Lactancia materna y políticas orientadas a la familia

Un informe de evidencias

Lactancia
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

Puntos destacados

Un robusto cuerpo de evidencias destaca la importancia de la lactancia materna para la salud óptima y el bienestar a largo plazo de mujeres y niños en todo el mundo. Los niños que son amamantados tienen menos riesgo de sufrir enfermedades agudas y crónicas, y mejores resultados cognitivos lo que conlleva a mayores logros educativos y mayor potencial de ingresos en la vida adulta, en comparación con los niños que no son amamantados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses, lo que incluye comenzar en la primera hora de vida, y que sigan siendo amamantados hasta los dos años o más.

El aumento adecuado de la lactancia materna hasta los niveles recomendados podría salvar las vidas de más de 820.000 niños menores de 5 años y podría prevenir 20,000 casos de cáncer de mama. Además, la investigación científica de vanguardia indica que la leche humana es un tejido vivo, repleto de componentes que no se pueden encontrar en ningún otro lado, lo que contribuye a la conciencia creciente de que la lactancia materna ofrece una medicina personalizada ya que proporciona inmunidad específica según el entorno y cimienta los comienzos de un microbioma saludable. Estos efectos son cruciales para garantizar la seguridad y reducir los riesgos para bebés, así como niños y niñas vulnerables en entornos de alto riesgo.

Además, las prácticas óptimas de lactancia materna tienen beneficios sociales pues conllevan la reducción de 300 mil millones de dólares en costos de atención médica y también derivan en poblaciones más sanas de niños que pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir a construir economías vibrantes. Se calcula que el rendimiento de la inversión con la lactancia materna es de 1 a 35 dólares. Tanto las ganancias económicas como el aumento de la supervivencia infantil se asocian con al menos un 50 por ciento de lactancia materna exclusiva en bebés de 0 a 6 meses para 2025.

A pesar de los efectos positivos de la lactancia materna, en la actualidad solo el 40 por ciento de los niños menores de 6 meses son amamantados exclusivamente conforme a lo que se recomienda, porcentaje muy por debajo del objetivo del 70 por ciento para 2030. El entorno del lugar de trabajo representa un obstáculo importante para la continuación de la lactancia materna entre las mujeres que amamantan. En todo el mundo, solo el 40 por ciento de las mujeres con recién nacidos tienen siquiera beneficios de maternidad mínimos en su entorno laboral. Esta disparidad crece entre los países de África, donde solo el 15 por ciento de las mujeres con recién nacidos tiene alguna protección. En los niveles nacionales, la investigación emergente demuestra que los índices de lactancia materna mejoraron en los países que cuentan con políticas orientadas a la familia mediante cualquier forma de licencia prolongada después del nacimiento y por medio del requisito a los empleadores para que implementen programas de lactancia materna. Los estándares provenientes del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (n.º 183) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyen al menos 14 semanas de licencia pagada por maternidad, y a los países se les recomienda que brinden por lo menos 18 semanas (conforme a la Recomendación 191), así como apoyo en el lugar de trabajo para las familias en las que se amamanta.

No obstante, la Tarjeta de puntuación mundial para la lactancia materna de 2018 informó que solo el 12 por ciento de los países otorgan 18 semanas de licencia por maternidad: cerca de la mitad del objetivo del 25 por cierto para 2030.

Este informe pretende brindar un resumen de las evidencias que respaldan un esfuerzo colectivo entre expertos del desarrollo en la primera infancia y de la lactancia materna para promover políticas orientadas a la familia, de forma que los niños de todo el mundo puedan alcanzar su máximo potencial humano.

UNICEF
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
N/A

Descargar

(PDF, 702,72 KB)