Gestión digna de la menstruación, una prioridad para el trabajo coordinado de UNICEF y sus aliados en México

26 Mayo 2023
Dos mujeres adolescentes
UNICEF México / Frida Hartz
  • Según la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual realizada en 2022, en México, casi 7 de cada 10 adolescentes tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer período y su madre fue su primera fuente de información, seguida por internet o redes sociales.
  • En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuyo tema en 2023 es “Hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para el año 2030”, UNICEF México resalta la importancia de brindar herramientas e información adecuadas para que las niñas, adolescentes y personas que menstrúan puedan vivirla de una manera sana y digna, así como contribuir en la construcción de entornos libres de acoso y discriminación.

Ciudad de México, 28 de mayo del 2023 - El concepto de salud y gestión menstrual hace referencia a los aspectos del manejo de la higiene menstrual, abarcando incluso otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, así como al empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.

Por lo anterior, UNICEF México, Essity –empresa enfocada en higiene y salud– y la organización colectiva Menstruación Digna México, realizaron en 2022 la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual. Esta encuesta de alcance nacional (con especial énfasis en Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) generó información estadística sobre cómo adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes, de entre 12 y 70 años, viven y gestionan su menstruación, así como su impacto en diversos ámbitos, tales como el fisiológico, psicoemocional, económico, social y cultural.

 

Algunos de los principales resultados obtenidos de la encuesta fueron los siguientes:

  • 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando les llegó su primer periodo.
  • 7 de cada 10 señalaron que su madre fue la primera persona con quien hablaron de menstruación, citando a internet o las redes sociales como la segunda fuente de información. 
  • Cerca de 20% de las encuestadas que estudiaban o trabajaban no contaban con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en sus escuelas, oficinas u hogares.
  • Aproximadamente, 56% de las encuestadas refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual.
  • Adicionalmente, 65% de las encuestadas no sabía que en México ya no se paga IVA por los productos de gestión menstrual.

Con el objetivo de vivir la menstruación de una manera sana y digna, así como de construir entornos libres de acoso y discriminación, no sólo las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben contar con información precisa sobre esta etapa; también los adolescentes hombres, personal escolar y personas facilitadoras del saneamiento deben contar con las herramientas necesarias.

Por ello, ante la falta de materiales educativos para abordar el tema de gestión menstrual bajo una perspectiva de salud, derechos humanos y género en las escuelas, UNICEF México desarrolló en 2020 los Manuales sobre Salud e Higiene Menstrual dirigidos tanto a estudiantes como a personas facilitadoras dentro del entorno escolar. Estos manuales han sido un insumo importante para promover el acceso a una educación menstrual con base científica y libre de tabús, como parte de lo establecido por la Ley de Menstruación Digna. Tras la publicación de los manuales, en el 2021 y el 2022 se implementó un proyecto para capacitar y pilotear su uso e implementación en 10 escuelas de Chihuahua, el cual benefició a más de 3,000 estudiantes. Estos manuales cuentan además con más de 16,000 visitas en el sitio web de UNICEF.

Para responder a la limitada información y conocimientos precisos sobre la menstruación, en 2022 UNICEF y Essity lanzaron también OKY, una app desarrollada por y para niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, cuyo objetivo es brindarles información pertinente sobre la higiene menstrual y sus periodos.

A finales de 2022, UNICEF México realizó capacitaciones sobre salud menstrual dirigidas a las Secretarías de Educación, Institutos de la Mujer y Secretarías de Gobernación de los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Baja California. Además, se compartieron experiencias sobre los procesos desarrollados en Jalisco y Michoacán para la aprobación de la Ley de Menstruación Digna y se impulsó la movilización y adjudicación de recursos de programas sociales para la distribución de productos menstruales.

A principios de 2023, UNICEF brindó asistencia técnica a la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso de Chiapas para lanzar una iniciativa de reformas a las leyes estatales de educación y salud para promover una menstruación digna en las escuelas del estado, lo cual dio inicio al proceso legislativo hacia la aprobación de la Ley de Menstruación Digna en Chiapas.

“Desde UNICEF México reconocemos la importancia de contar con una adecuada promoción de la gestión menstrual, la cual debe estar acompañado de mejores políticas públicas y programas que beneficien la calidad de vida y oportunidades de aprendizaje para niñas, mujeres y otras personas menstruantes”, señaló Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México en el marco del 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual.

“Reconocemos que en el país se están realizando esfuerzos y que han habido avances importantes en materia legislativa para garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual y a una educación libre de tabús, así como la construcción de ambientes escolares cómodos, saludables y seguros en donde cada niña y adolescente pueda gestionar su menstruación de forma digna. Seguiremos trabajando de la mano con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para que se consolide una gestión digna de la menstruación tanto en México como en el mundo”, agregó Hollander.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 76 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn