Ciberseguridad
Cómo protegerte en internet

El 70% de los mexicanos usan internet y los principales usuarios son adolescentes y jóvenes como tú. Tan solo entre el 80 y 94% de los jóvenes 12 a 17 años, tienen acceso a internet o una computadora1.
Internet es un lugar buenísimo para encontrar información, chatear, estar en contacto con las personas que quieres, seguir con tus estudios y también encontrar mucho contenido para divertirte. Lo malo es que internet también representa riesgos, por ejemplo, según algunas encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México1.
Además del ciberacoso, estamos sujetos a otros riesgos como el robo de información, las noticias falsas y el sexting sin medidas de seguridad. Por eso UNICEF y U-Report lanzamos una encuesta para conocer cuánto saben las y los jóvenes sobre ciberseguridad, participaron más de 12 mil jóvenes por medio de WhatsApp y Facebook Messenger.
Sexting
¿Qué es? Es enviar fotos o videos de uno/a mismo/a con carácter sexual a otra persona mediante un dispositivo como teléfono o tablet2. Aunque hacerlo es una decisión muy personal, es importante saber que es una práctica riesgosa.


Quienes lo practican de manera más seguras toman estas precauciones
1. Asegurarse de que la persona es digna de confianza y que hay un mutuo acuerdo de cuidar la privacidad e intimidad de los involucrados.
2. Buscar la confirmación de que la otra persona desea recibir este tipo de contenido ya que puede ser que la persona esté coqueteando y no quiera sextear, o puede ser que quiera escribir, pero no recibir y/o enviar fotos.
3. Excluir la identidad de la foto o video: dejar fuera el rostro, cicatrices, tatuajes u objetos alrededor que puedan identificar a la persona..
4. NUNCA usar redes de wifi abiertas y revisar que el teléfono u otro dispositivo no tengan malware o virus.
5. Elegir el canal con cuidado (hay aplicaciones donde todos los contenidos están encriptados y protegidos). Los emails o las redes sociales pueden implicar riesgos como difusión sin consentimiento, pérdida del control, no poder borrar la información, capturas de pantalla y más.
Lo más importante: Pensar muy bien antes de hacerlo, decidir sin presiones y estar consciente del riesgo que se corre al practicarlo.
Si se ha recibido contenido de carácter sexual sin consentimiento, es importante denunciar ante la Guardia Nacional5:
- Centro Nacional de Atención Ciudadana, número telefónico 088
- Correos de Denuncia: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx
- Y vía Twitter en @CNAC_GN
Privacidad y protección de datos
Cuando navegas en internet, redes sociales y otras aplicaciones tienes que preocuparte por implementar mecanismos de seguridad para evitar robos de información, de identidad, perdidas de datos y otros múltiples riesgos.
¿Qué es malware?
Es un código malicioso diseñado para infiltrarse en tu dispositivo cuando lo instalas o descargas, aunque no necesariamente te das cuenta3. Cuando hay uno en tu computadora, teléfono o tableta, puede:
- Acceder a toda tu información, incluyendo ubicación en tiempo real y lista de contactos.
- Acceder a tus fotos y archivos y publicarlos en internet o en páginas maliciosas y tu ni en cuenta
- Hackearte contraseñas, email, redes sociales y demás.
Hay algunas prácticas que hacen que sea más sencillo que tu dispositivo adquiera un malware, a veces son acciones tan cotidianas que no nos damos cuenta de que pueden ser riesgosas.
Por ejemplo, en la encuesta, solo el 34% declaró NO descargar aplicaciones, películas, videojuegos y demás, en sitios “pirata”, 7% nunca actualiza sus apps o el sistema operativo del dispositivo y 27% se conectan seguido a redes públicas de WiFi.


OJO con lo que compartes
Además del malware que puede robar tus datos, tú mismo/a puedes ponerte en riesgo al compartir información personal con otras personas y ser susceptible al robo de identidad. Por ejemplo, al tener las redes sociales públicas te expones riesgos como, suplantación de la identidad, ciberbullying, extorsión cibernética, grooming, robo de datos y más.
Tips para que no compartas de más:
- No guardes tus contraseñas física o virtualmente en un lugar donde cualquier persona tiene acceso. Mejor asegura tus contraseñas usando un gestor o administrador como LastPass o 1Password.
- Te recomendamos hacer todas tus redes sociales privadas y no aceptar nunca a alguien que no conoces.
- No uses conexiones de wifi abiertas y si tienes que hacerlo NUNCA pongas información sensible (como tus contraseñas, datos bancarios, dirección, etc.)

Ciberacoso
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las redes sociales o medios digitales como juegos o plataformas de mensajería. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas6. Por ejemplo:
- Difundir mentiras, burlas o publicar fotografías vergonzosas de alguien.
- Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

Más datos…
- 7 de cada 10 de han sido principalmente victimizados por redes sociales.
- 4 de cada 10 no conocen la identidad de su agresor.
- A las y los que respondieron haber sido víctimas de ciberacoso escolar, les preguntamos si han faltado a la escuela por este motivo.
- Poco más de 3 de cada 10 han faltado a la escuela debido al ciberacoso. El 43% dijo que no ha faltado, sin embargo, al 16% les gustaría hacerlo.

Sé amable en línea
46% de los encuestados respondió “prefiero no contestar” a la pregunta: ¿tu círculo de amig@s hace ciberacoso a otras personas?
Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en internet. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”. Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos5.
Si ves que esto le está ocurriendo a alguien que conoces, procura ofrecerle apoyo y no ser parte del acoso.
Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Tu salud mental, emocional y hasta física se pueden ver afectadas y parecería que no hay salida. Pero sí hay, recuerda que no estás sola, no estás solo.

Recomendaciones ante el ciberacoso:
- Si piensas que te están acosando, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de alguien en quien confíes, por ejemplo, tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza.
- Cuida la privacidad de tus redes y medios digitales.
- No respondas o tomes represalias: En algunas ocasiones es peor que reacciones, porque justamente es eso lo que el agresor está buscando.
- Guarda todas las evidencias
- Si alguien que conoces está siendo acosado, actúa.
- Bloquea. Cada red social ofrece la posibilidad de bloquear al acosador y reportar sobre su comportamiento. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.
- Si estás en peligro inminente, puedes llamar al 911 o denunciar ante la Guardia Nacional5:
Centro Nacional de Atención Ciudadana, número telefónico 088.
También puedes denunciar por internet.
Correos de Denuncia: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx
Y vía Twitter en @CNAC_GN
Noticias falsas
A veces las noticias falsas son más compartidas que las verdaderas por eso debemos ser cuidadosos con lo que compartimos en redes sociales, ¡la desinformación puede llegar a ser muy peligrosa! Hay estudios que indican que es 7 veces más probable que las noticias falsas se vuelvan virales4.
Más del 80% de las y los encuestados por U-Report sabe que las fake news pueden volverse más virales, sin embargo, el 50% de ellos no sabe detectar una.
Además, el 60% opina que implica mucha responsabilidad y riesgo compartir, dar like, comentar o viralizar una noticia falsa.
2 de cada 10 declaran compartir noticias con solo haber leído el título y sólo el 50% de las y los encuestados consultan la fuente de la noticia o artículo.
Todas y todos tenemos responsabilidad cuando se trata de compartir fake news o noticias falsas. Tienes que ser consciente del peligro que puede causar la desinformación y pensar muy bien antes de compartir una noticia.

Recomendaciones para NO compartir información falsa:
- Siempre, siempre, tienes que leer la noticia entera y no solo el titular.
- Cuando un título es muy extremista o te genera emociones muy fuertes, normalmente es un ciberanzuelo (o clickbait) a una noticia falsa.
- Verifica las fuentes, nos llegan muchos mensajes reenviados en WhatsApp y no siempre es información verdadera. Asegúrate que es algo real buscando la información en los principales buscadores.
- Cuando la noticia incluya el nombre de un autor o el medio donde se publicó, búscalo en Google o los principales buscadores y si es una cadena sin autor; desconfía y preferentemente no la compartas.
- Comparte esta información con tus amigos y tu familia para que más personas sepan identificar las noticias falsas.

Desconectarse
Cuidar tu salud mental también es importante, pasamos mucho tiempo conectadas/os, más en estos tiempos de pandemia por lo que es muy importante desconectarse de vez en cuando y hacer otras cosas que te gusten.

1 INEGI. Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA-2015)
2 Internet segura 4 kids https://www.is4k.es/necesitas-saber/sexting
3 https://www.avast.com/es-es/c-malware
4 Instituto Tecnológico de Massachusetts
5 https://www.gob.mx/guardianacional/articulos/denuncia-por-internet-ante-la-guardia-nacional-251876?idiom=es
6 https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo