Metodología del video comunitario

En agua y saneamiento ambiental

niño con una cámara de fotos
Rodrigo Mussapp 2018

Puntos destacados

La metodología de Video Comunitario en Agua y Saneamiento Ambiental consiste en el uso de la cámara de video a través del teléfono celular para que las mismas comunidades puedan identificar y grabar sus problemas referentes a agua y saneamiento ambiental para compartir luego el video con el resto de personas de la comunidad y así, analizar el problema, buscar soluciones al mismo e implementarlas de forma organizada. Todo ello se trabaja desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de los Inspectores de Agua y Saneamiento Ambiental (ISA) y lo Técnicos en Salud Rural (TSR) de los Distritos Municipales de Salud. Para facilitar su aplicación, se elaboraron dos manuales:

AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL: Presenta todo lo que implica hablar de agua y de saneamiento ambiental, empezando por reconocer que el “agua es vida” para todas las personas, ayudando a analizar cuál es la situación en la comunidad con respecto a este valioso recurso y la forma como se organizan las personas para gozar del agua segura y garantizar un ambiente saludable. Presenta además, lo que significa el término “agua segura” explicando las maneras como el agua puede llegar a contaminarse, la importancia de cuidar por las fuentes de agua, la cuenca hidrográfica, vigilar la calidad del agua que se consume y el adecuado almacenamiento del agua que ya ha sido desinfectada. También aborda lo que significa el “saneamiento ambiental”, incluyendo el manejo de las aguas de desecho, la basura y las heces fecales. Concluye insistiendo en la importancia de la higiene personal, especialmente en el lavado de las manos y la higiene en el hogar.

METODOLOGÍA DEL VIDEO COMUNITARIO EN AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL: Inicia resaltando la importancia de la participación de las personas de la comunidad en la gestión de los problemas de agua y saneamiento ambiental, para lo cual, la herramienta del video comunitario puede ser de mucha utilidad. Explica que el video comunitario ayuda a identificar los problemas al grabarlos con la cámara de video, analizarlos en el seno de la comunidad (identificando causas y consecuencias), así como proponiendo soluciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por las mismas personas de la comunidad o con apoyo de las instituciones responsables. Explica cómo grabar video utilizando la cámara (incluyendo la del teléfono celular), manejando los planos, movimientos de la cámara, iluminación y sonido. También explica cómo editar el video grabado utilizando aplicaciones gratuitas y sencillas incluso desde el teléfono celular.

portada Metodología del video comunitario
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar