Una mente maravillosa

Los primeros años en la vida de los niños son la base de su salud, crecimiento y desarrollo en el futuro

Patricia Willocq
UNICEF/2019/Patricia Willocq

14 Enero 2020

El 15 octubre 2019, los niños de la comunidad indígena de Chuisúc en el departamento de Totonicapán en Guatemala participan a una de las actividades del EDIF (Espacio de Desarrollo Infantil en Familia). Los EDIF son espacios apoyados por UNICEF donde las niñas y niños tienen la oportunidad de jugar, cantar y bailar con el fin de estimular sus habilidades intelectuales, emocionales y físicas. Allí los padres o tutores reciben consejos y aprenden pilares importantes del desarrollo de los niños: la nutrición, la salud, el cuidado cariñoso y sensible, la protección y sobre todo el aprendizaje temprano.
 

En Guatemala, 1 de cada 2 niñas y niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, lo que afecta su crecimiento y limita su desarrollo futuro.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

Las inversiones en los derechos de la infancia a través políticas públicas sostenibles, integrales y multisectoriales son una herramienta poderosa para generar beneficios económicos y sociales y alcanzar un desarrollo humano equitativo para las generaciones presentes y futuras.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

El involucramiento positivo del padre en la vida de los niños es esencial y tiene un efecto importante en su vida. Promueve el autoestima del niño, su bienestar físico y le ayuda a crear vínculos de contacto con las demás personas a su alrededor.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

En Guatemala, menos del 3% de las niñas y niños menores de 4 años tienen acceso a programas de educación inicial. La estimulación oportuna en la primera infancia reporta grandes beneficios para la infancia y la sociedad en general, ayudadando a los países a salir de la pobreza y a combatir la igualdad dentro de las comunidades.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

“A mis hijos y yo nos encantamos venir a los EDIF. Es una hora especial que dedico únicamente a ellos para jugar, pintar, bailar cantar y divertirnos. Olvido durante esta hora los problemas cotidianos.” dice una mamá.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

Los niños aprenden con mucho entusiasmo los gestos de una canción. “A mi niña le encanta participar en el EDIF con su hermana. Es que aprenden cosas a través de actividades lúdicas y a los niños les encanta. Tenemos mucha suerte de tener un EDIF en la comunidad porque para las comunidades que viven el lugares remotos es muy difícil acceder a servicios de educación pre-escolar. ¡Si cada centro de salud podía abrir un EDIF la niñez guatemalteca estaría más sana!” dice una madre.
 

UNICEF/2019/Patricia Willocq

“Me contaron las otras mamás del EDIF que mi hija podría aprender mucho aquí y que se sentiría mas integrada en la comunidad. Me dijeron también que la estimulación y el juego son especialmente importantes para los niños con discapacidad como mi hija. ¡Es la primera vez que venimos y me gusta mucho la atmosfera relajada del lugar!” comentá una madre. 

UNICEF/2019/Patricia Willocq

El equipo de salud habla en privado con una madre que necesita apoyo emocional durante la actividad del EDIF. “Es un espacio donde animamos las madres y los padres a hablar si tienen un problema y juntos intentamos encontrar soluciones.” dice una enfermera.
 

UNICEF/2019/Patricia Willocq

Una madre amamanta a su hija de año y medio antes antes de empezar la actividad. “La instructora nos dice a menudo que hay que cuidar el cerebro de los niños como cuidamos su cuerpo. Aquí aprendí que la lactancia prolongada tiene beneficios para el cerebro y el desarrollo de mi hija.”

UNICEF/2019/Patricia Willocq

Una niña escucha atentamente a la instructora del EDIF que da las instrucciones del próximo juego. El juego es un aspecto importante del aprendizaje y del desarrollo de los niños, ayuda a ampliar sus conocimientos, a desarrollar su curiosidad y su confianza.

UNICEF/2019/Patricia Willocq

Al final de la actividad, dos madres dicen riéndose “Es que ellos son como pilas. ¡Parece que sólo hay un botón “encendido” y “apagado” y nuca se quedan quietos hasta la hora de dormir! “

Los niños pequeños necesitan moverse de manera casi constante. Es que el movimiento es un elemento clave para a mantener su estructura y sus funciones cerebrales desafiando continuamente al cerebro.
 

UNICEF/2019/Patricia Willocq

“Regresamos la próxima semana. Casi nunca perdemos la oportunidad de venir al centro. ¡El EDIF me ayuda tanto a educar a mi niño y desarrollar sus habilidades para que puede alcanzar al máximo su potencial!” dice una madre al salir de una sesión.