Gaby Moreno, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala, visitó Escuintla para conocer y apoyar la labor de las brigadistas de salud y nutrición

25 Mayo 2024
Gaby Moreno acompaña a brigadas de salud y nutricion
UNICEF

Escuintla, Guatemala 24 de mayo de 2024.  La reconocida cantante y compositora Gaby Moreno, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala, visitó el departamento de Escuintla para conocer de cerca y acompañar la importante labor de un equipo de brigadistas integrales de salud y nutrición. Esta visita reafirma el compromiso de Gaby Moreno con mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la niñez.

La visita incluyó una serie de actividades en las que Gaby Moreno participó activamente, desde la visita a un Centro de Salud y la visita domiciliar a hogares acompañando a las brigadistas para realizar una evaluación del estado nutricional de niñas y niños para prevenir todo tipo de malnutrición. Especialmente para identificar, tratar y brindar tratamiento oportuno a los casos de desnutrición aguda y prevenir muertes por desnutrición.

Las brigadas proporcionan atención integral de salud y nutrición que incluye la entrega de suplementos con micronutrientes a niñas y niños, mujeres embarazadas o edad fértil, la desparasitación a niñas y niños menores de 5 años, vacunación rutinaria y consejería en temas de alimentación, nutrición, lactancia materna y prácticas de salud e higiene para la prevención de enfermedades. Estas actividades no sólo subrayan la importancia del trabajo de los brigadistas, sino que también resaltan la necesidad de un apoyo continuo y recursos adecuados para que puedan seguir desempeñando sus funciones efectivamente.

“Estoy profundamente inspirada por el increíble trabajo que las brigadistas están haciendo”, dijo Gaby Moreno. “Su dedicación y compromiso por la salud y nutrición de las niñas, niños y sus familias son un ejemplo para todos nosotros. Es un honor poder estar aquí y apoyar esta labor tan crucial en el país”.

El trabajo de las brigadistas es vital para la prevención y promoción de la salud y el bienestar en las comunidades más alejadas y las poblaciones más vulnerables del país. Los equipos de brigadas están conformados por una nutricionista, tres auxiliares de enfermería y un piloto. Su labor incluye visitas domiciliarias, educación sobre prácticas saludables, asistencia en emergencias y el acompañamiento a familias en situaciones difíciles.

“Las brigadas visitan las comunidades más alejadas y de difícil acceso, a las que presentan mayor dificultad de alcanzar para brindar servicios integrales de salud y nutrición. Su trabajo ha sido fundamental para la disminución de muertes por desnutrición aguda”, expresó Manuel Rodríguez Pumarol, Represente de UNICEF en Guatemala.

Las brigadas ayudan a identificar los casos de desnutrición aguda en las zonas más lejanas y de difícil acceso del país para tratarlos oportunamente y salvarles la vida. Demostrando su eficacia y utilidad para acercar los servicios de salud y brindar una atención integral a la niñez y sus familias de manera temprana.

Desde el 2018 UNICEF ha apoyado al país con más de 72 equipos de brigadistas, quienes han dado respuesta a la situación de malnutrición en las distintas emergencias que ha enfrentado el país. Así como el costeo de la intervención hasta lograr su institucionalización en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Actualmente UNICEF apoya el Ministerio de Salud para asegurar la calidad de la atención de las brigadas en el territorio nacional.

UNICEF y Gaby Moreno continúan trabajando juntos para apoyar a las niñas, niños y sus familias en Guatemala, enfocándose en áreas como la educación, salud y nutrición. Esta visita es una muestra más del esfuerzo conjunto para asegurar que cada niña y niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y saludable.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTubeTik TokLinkedin y Medium

 

Acerca de Gaby Moreno

Gaby Moreno nació en la ciudad de Guatemala un 16 de diciembre del año de 1981.  Su música está inspirada en los géneros de blues, jazz, soul y R&B. Con 15 años graba el Himno Nacional de Guatemala, en su versión más emotiva. A los 18 años recibió el premio Arco Iris Maya, como la mejor cantante femenina. Estudio música en el Musician´s Institute de Hollywood. Ha lanzado 9 discos desde 2009. Ha colaborado con muchos artistas nacionales e internacionales en giras y canciones, así como en su nueva faceta de productora. En 2013 se convirtió en la primera guatemalteca en obtener un premio Latin Grammy y en 2023 recibió su primer Grammy como "Mejor álbum de pop latino" por su álbum acústico "X Mi (Vol. 1).