Gaby Moreno, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala, visitó el primer hospital que fue reconocido como Amigo de la Lactancia Materna en Guatemala

08 Febrero 2023
Gaby Moreno en Hospital Pedro de Bethancourt
UNICEF Guatemala

Antigua Guatemala, 8 de febrero de 2023. Gaby Moreno, cantautora y productora guatemalteca y Embajadora Nacional de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala, visitó el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, el primer hospital en Guatemala que fue reconocido como Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna (ISSALM) y que es actualmente un referente a nivel nacional y centroamericano por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

“A pesar de que la lactancia materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir, en Guatemala solo la mitad recibe una lactancia materna exclusiva en sus primeros 6 meses de vida”, indicó Gaby Moreno. “En un país donde 1 de cada 2 niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, promover esta práctica es esencial”, añadió.

El Hospital Nacional Pedro de Bethancourt recibió su certificación con la ISSALM en 1993, y desde entonces ha recibido cuatro recertificaciones con dicha iniciativa logrando mantener los estándares de calidad que apoyan a la niñez guatemalteca para tener un buen inicio en su vida. Además, estableció el 2008 el primer Banco de Leche Humana implementado en el país y en Centroamérica, el cual también se ha convertido em una referencia para el resto de los hospitales nacionales.

“Desde que creamos el lactario en la sala de recién nacidos y fuimos reconocidos por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, OMS, por haber completado los 10 pasos requeridos para ser un Hospital Amigo de la Lactancia Materna, hemos visto grandes beneficios, especialmente en la reducción de la mortalidad neonatal de un 2% al 0.7%”, destacó el Dr. Miguel Ángel Soto, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Pedro de Bethancourt.

Además, el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt recibió el 2019 el reconocimiento por ser un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, el primero en un hospital, por apoyar a las madres trabajadoras de la institución para que éstas puedan extraer su leche en el lugar de trabajo.

“La lactancia materna es la primera vacuna de las niñas y niños. Fortalece sus sistemas inmunológicos, fortaleciendo sus defensas y reduciendo las probabilidades de que sufran varias enfermedades. Las madres necesitan ayuda para brindarle a sus bebés leche materna, y ese apoyo inicia desde el lugar donde nacen”. Dijo Vincenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala. “Felicitamos al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt por su liderazgo y ejemplar lucha por promover y defender la lactancia materna y agradezco a Gaby Moreno por su compromiso con la infancia guatemalteca”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la institución cuenta con una red de 43 hospitales nacionales. De éstos, 14 cuentan con un certificado como Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna (ISSALM).

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium