UNICEF junto al Sistema Nacional de Salud acreditan a asesores y consejeros en lactancia materna a nivel nacional.

171 profesionales de salud fueron juramentados como asesores de lactancia materna, los expertos forman parte de la red de MINSAL, FOSALUD y del ISSS.

02 Octubre 2023
asesores y consejeros en lactancia materna a nivel nacional.
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
171 profesionales de salud fueron juramentados como asesores de lactancia materna, los expertos forman parte de la red de MINSAL, FOSALUD y del ISSS.

San Salvador, 29 de agosto de 2023. La leche materna es considerada el alimento más completo y adecuado para los bebés durante los primeros meses de vida, es por ello que, en el marco de la Ley Amor Convertido en Alimento, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Salud en conjunto con UNICEF juramentaron a profesionales de la salud y de otras ramas como asesoras y consejeras en lactancia materna.

Cada agosto, a nivel internacional, se celebra la primera semana de agosto la semana de la lactancia materna. En El Salvador, en agosto se conmemora el mes de la lactancia materna. Es por ello que se realizan actividades para continuar promoviendo los beneficios de la lactancia materna. Para Elisa Gamero, coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama “el contar con asesores de lactancia nos permite acercar información valiosa y generar acompañamiento a nivel nacional a todas las mamás y las familias que los necesitan”, además mencionó que el trabajo en conjunto con UNICEF es muy significativo, ya que es un organismo que apoya las acciones en beneficio de las familias salvadoreñas.

Las asesoras y asesores han participado en un curso impartido por consultores internacionales, que les ha permitido tener información actualizada, basada en evidencia científica, sobre la lactancia materna. En este proceso de formación se abordaron contenidos sobre legislación sanitaria relacionada con la Ley Nacer Con Cariño y con la atención del bebé. Asimismo, se sometieron a una evaluación para poder recibir su acreditación.

 

asesores y consejeros en lactancia materna a nivel nacional.
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Acreditan a asesores y consejeros en lactancia materna a nivel nacional.

El Ministro de Salud Francisco Alabí, hizo énfasis en lo significativo que es el conocimiento que han adquirido los nuevos asesores “ahora que tienen un respaldo académico basado en los estándares del Consejo Nacional de Salud… se han convertido en los garantes del bienestar de la familia salvadoreña”. Además, felicitó a médicos, enfermeras, nutricionistas y doulas por dar este importante paso que los acredita con los conocimientos suficientes para aplicar una normativa congruente.

En El Salvador UNICEF, históricamente, ha fomentado la criticalidad de la lactancia materna,  apoyando el fortalecimiento de recursos humanos y de proveedores en salud y esto permite generar sinergia entre el Sistema Nacional de Salud.  Bajo el  liderazgo por el Despacho de la Primera Dama, y el marco normativo que representa la Ley Amor Convertido en Alimento, el país cuenta con las bases para alcanzar el objetivo primordial de lograr que cada madre y cada bebe sean apoyadas y apoyados para recibir lactancia materna exclusiva por los primeros seis meses de vida, y de ser nutridos con los beneficios de lactancia materna, mientras sus madres son apoyadas por sus familias y un sistema nacional integral de salud que vela por su bienestar y la de su bebe.    

La Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, resaltó que agosto es de suma importancia porque a nivel mundial se realizan numerosas acciones estratégicas para fomentar la práctica de la lactancia materna;  es por ello que el lema de la semana de lactancia materna para este año es “hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen”, promoviendo apoyo que proteja la lactancia en todos los niveles.

Por consiguiente, es necesario abordar uno a uno los desafíos que enfrentan las mujeres y sus familias en materia de lactancia materna en el lugar del trabajo, si bien las tasas de lactancia materna disminuyeron significativamente cuando las mujeres se reincorporan al trabajo, este efecto puede neutralizarse cuando los lugares de trabajo facilitan a las madres que sigan amamantando a sus hijos e hijas, remarcó, Yvette Blanco.

Ahora los asesores de lactancia materna se encargarán de brindar la información a la familia e ir eliminando cada vez más los mitos y toda esta desinformación que existía en torno a la lactancia, acompañando a las familias desde el momento de la concepción hasta el cuidado del bebé, promoviendo la práctica de la lactancia materna a nivel individual, familiar y comunitario. 

“Ahora nos hemos convertido en agentes de cambio y podremos implementar todo lo que hemos aprendido para seguir logrando un cambio en nuestra población y sobre todo dedicado a las madres o futuras madres y sus bebés.”, comentó Jaqueline Moreno, profesional de salud materno infantil de FOSALUD.

Por otra parte, la representante de UNICEF aprovechó para felicitar a los nuevos asesores y también al Gobierno de El Salvador por promover leyes que favorecen el cumplimiento a recomendaciones y normativas internacionales, y también reiteró el apoyo de UNICEF en los esfuerzos relacionados a la salud y nutrición de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Profesionales de salud fueron juramentados como asesores de lactancia materna
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Profesionales de salud fueron juramentados como asesores de lactancia materna

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook