FAO, OPS y UNICEF presentan iniciativa para promover alimentación saludable

Con el objetivo de sensibilizar y promover hábitos saludables en las familias, las agencias de cooperación lanzaron una iniciativa comunitaria que contiene recomendaciones para asegurar la mejor alimentación en hogares y máximo aprovechamiento de recursos

20 Abril 2023
La iniciativa comunitaria “Por Familias más Saludables” contiene una serie de recomendaciones basadas en evidencia para promover prácticas alimentarias que contribuyan a la salud, nutrición y bienestar de las familias.
UNICEF El Salvador/Oscar Leiva

Ahuachapán, 21 de abril de 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron este día la iniciativa comunitaria “Por Familias más Saludables”, que contiene una serie de recomendaciones basadas en evidencia para promover prácticas alimentarias que contribuyan a la salud, nutrición y bienestar de las familias.

“Por Familias más Saludables” desarrolla, en su primera fase, temáticas como lactancia materna, alimentación complementaria en el primer año, alimentación para un crecimiento saludable, consumo responsable, creación de huertos caseros, reducción del desperdicio de los alimentos, entre otros. Estos mensajes serán divulgados a través de las redes sociales de las organizaciones, piezas de publicidad en la vía pública y a través de organizaciones locales y promotores comunitarios.

“Es importante que las familias estén informadas y tomen las decisiones más acertadas que les permitan mantenerse saludables. Como familia debemos brindarle a cada nuevo integrante, un buen inicio de la vida. Debemos asegurarnos de que las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia tengan una alimentación balanceada que incluya los micronutrientes. Y que cada recién nacido sea alimentado con el mejor y más completo alimento que la naturaleza nos ha brindado: la leche materna”, señaló la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco.

Otro componente de “Por Familias más Saludables” es un recetario para preparación de alimentos con ingredientes locales y consejos prácticos para el mejor aprovechamiento de los nutrientes de cada uno de los alimentos.

“La lucha contra el hambre implica promover una mejor nutrición en todas sus formas; es decir el acceso a dietas saludables y balanceadas, alimentos inocuos, la reducción de desperdicios de alimentos y la promoción de un comercio transparente y equitativo, que dé sostenibilidad a las y los productores, y precios accesibles a los hogares”, señalo el Representante de FAO, Diego Ricalde.

“Por Familias más Saludables” busca también fortalecer la resiliencia en los hogares a través del aprovechamiento de los recursos locales que favorezca la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición de las familias.

“Quiero destacar que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas. Además, como OPS continuaremos apoyando, a mejorar los sistemas de control de alimentos mediante la cooperación técnico-científica basada en las normas alimentarias internacionales”, señaló el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Giovanni Escalante.

FAO, OPS/OMS y UNICEF ponen a disposición de las familias y comunidades las buenas prácticas y estrategias contenidas en la iniciativa “Por Familias más Saludables” para que se compartan y amplifiquen, y se promueva la comunitaria y la puesta en práctica de hábitos saludables que contribuyan a la salud y nutrición de las familias.

La iniciativa comunitaria “Por Familias más Saludables” contiene una serie de recomendaciones basadas en evidencia para promover prácticas alimentarias que contribuyan a la salud, nutrición y bienestar de las familias.
UNICEF El Salvador/Oscar Leiva

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook