Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador

Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en Latinoamérica.

Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador
UNICEF/ECU/2020/

Puntos destacados

El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana son importantes problemáticas sociales que afectan las trayectorias de vida de miles de niñas y adolescentes en América Latina, especialmente en la subregión Andina. Los efectos de estos fenómenos son múltiples y complejos, y se traducen tanto en términos educativos como laborales, económicos, y sanitarios. 

En Ecuador, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición disponible del 2012, el 39,2% de adolescentes entre 15 y 19 años ha iniciado una vida sexual activa, cifra que ha aumentado en comparación con mediciones de 2004 y que debe ser atendida por los riesgos que están asociados a ella, tales como la mayor exposición a infecciones de transmisión sexual o la probabilidad de embarazo. En cuanto las niñas menores de 14 años, de acuerdo con la misma encuesta, ocho de cada 100 adolescentes en esa edad se quedaron embarazadas de personas mayores a 30 años y el 80% de embarazos en esa edad, fueron fruto de violencia sexual. Esto tiene efectos sobre el desenlace de sus trayectorias educativas, entre los que se destaca la desafiliación escolar. Según datos del Ministerio de Educación de Ecuador, 6.847 adolescentes abandonaron el sistema escolar por estar embarazadas en 2015 (Ministerio de Educación de Ecuador, 2015).

Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador
Autor
UNICEF Ecuador / MSP / UNFPA
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar