Códigos secretos para llevar mensajes contra la violencia basada en género

A través de dos iniciativas innovadoras apoyadas por UNICEF, grupos de mujeres buscan prevenir la violencia intrafamiliar y apoyar a otras mujeres, niñas y niños que han sido víctimas.

UNICEF Ecuador
Códigos secretos para llevar mensajes contra la violencia basada en género
UNICEF/ECU/2020/
07 Diciembre 2020

Eliminar la violencia basada en género (por las diferencias que la sociedad ha asignado a mujeres y hombres) contra niñas, niños y mujeres sigue siendo una tarea urgente y requiere de todos los esfuerzos posibles. Antes de la pandemia, al menos de una de cada cuatro mujeres en América Latina había experimentado violencia física, sexual o psicológica infligida por su pareja. En el caso de Ecuador, según la última encuesta de violencia contra la mujer, 6 de cada 10 dijeron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida1 y tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes contaron que sufren maltrato en sus hogares2. Con la llegada del COVID-19 y a medida que el confinamiento se convirtió en una de las principales medidas de prevención del contagio, los casos de violencia intrafamiliar basada en género aumentaron. Solo entre marzo y octubre del 2020, en Ecuador se han reportado 70.339 llamadas al 911 relacionadas con la violencia intrafamiliar y de género3 y hasta noviembre se registraron 61 femicidios, de los cuales 20% han sucedido en el último mes4.

Por ello, ante la convocatoria del laboratorio de innovación social, IMPAQTO, desde UNICEF Ecuador nos asociamos junto con el Programa de Género de nuestra oficina regional, GIZ, Plan Parenthood Global, PNUD y Google para impulsar la Hackaton Mujeres y niñas para encontrar soluciones viables y ágiles a los retos que enfrentan las mujeres y niñas, y que han sido exacerbados por la emergencia sanitaria: el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la posibilidad de tener canales de comunicación para pedir ayuda y la violencia intrafamiliar. Este esfuerzo contó con la colaboración de 218 participantes –la mayoría, mujeres jóvenes de la región– y 78 mentores, jurados y expertos desarrollaron 27 soluciones. De estas, tres resultaron ganadoras y recibieron acompañamiento técnico y un capital semilla.

Dos de las soluciones ganadoras actualmente se encuentran en fase de pilotaje en comunidades del Ecuador, con el apoyo de grupos de mujeres, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Sistema de Naciones Unidas, de la Cooperación Internacional e instancias gubernamentales nacionales y locales:

1. No más sangre. Cinco mujeres jóvenes conectadas virtualmente desde Argentina, México, Colombia y Ecuador crearon y propusieron la difusión de un mensaje que incluye el número telefónico para pedir ayuda en caso de sufrir violencia intrafamiliar. Para asegurar que llegue a las mujeres, incluyeron el mensaje en un artículo que funciona a modo de código secreto: las toallas sanitarias. Con el apoyo de UNICEF, UNFPA, la Secretaría de Derechos Humanos y la Red de Casas de Acogida para mujeres sobrevivientes de violencia, se entregaron 1.000 Kits de Dignidad que incluyeron las toallas sanitarias con el mensaje salvavidas.

El colectivo de mujeres también envió un mensaje en audio para las mujeres de las Casas de Acogida, que se recoge en el siguiente podcast:

No Más Sangre

2. La Receta de la Vecina. Con el apoyo de GIZ, UNICEF, PMA y la Secretaría de Derechos Humanos, un grupo de mujeres desarrolló un recetario que incluye “recetas secretas” con mensajes para sensibilizar y prevenir la violencia intrafamiliar basada en género, empoderar a las mujeres y promover las prácticas de crianzas positivas con las niñas y los niños. A través de las recetas se busca fortalecer los lazos comunitarios creando redes de mujeres y hombres que tejen se unen para protegerse y prevenir la violencia de género. Actualmente esta iniciativa se desarrolla en Loja, Latacunga, Portoviejo y Quito, en asocio con HIAS, Fundación Nuevos Horizontes, Junta de Protección de Derechos de Portoviejo, CASMUL Loja, Patronato Municipal de Latacunga, Municipio de Loja y el Grupo Faro.

Es clave seguir uniendo esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad, como ha sucedido con estas iniciativas, para prevenir la violencia contra niñas, niños y mujeres y llegar especialmente a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad y no pueden acceder fácilmente a información.

1INEC, 2019. Encuesta de Violencia contra las Mujeres.

2OSE, 2019. Situación de la niñez y la adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los ODS.

3SIS ECU 911.

4Subcomisión Técnica de Validación de la Comisión Especial Interinstitucional de Seguridad Ciudadana y Justicia.