Consejos para familias que están pensando en migrar
Recuerda: La migración irregular conlleva muchos riesgos. Protege a los niños, niñas y adolescentes en todo momento.
Millones de familias con niños en todo el mundo deciden migrar. Ese camino no es fácil y se vuelve aún más peligroso cuando migran de manera irregular. Las amenazas son múltiples: rutas peligrosas que ponen en riesgo su integridad, su seguridad y su vida. Los niños pueden ser deportados o separados de sus familias. Están expuestos al crimen organizado, a ser víctimas de redes de trata, explotación o trabajo infantil. Pueden pasar hambre, soportar temperaturas extremas, contraer enfermedades, padecer deshidratación. Carecen de alojamiento seguro y no pueden acceder a servicios de salud o educación. Además, a lo largo del trayecto pueden experimentar discriminación y violencia física, psicológica y sexual. Estos riesgos se incrementan aún más si los niños, niñas y adolescentes viajan solos.
A continuación, ofrecemos consejos para ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Consejos para evitar la separación familiar o la pérdida de los niños
-
Enséñales a los niños y niñas su nombre y apellido completo, su nacionalidad, los nombres de sus padres o cuidadores, un número de contacto al que puedan llamar en caso de emergencia y la dirección a donde se dirigen.
-
Coloca esta información en un papel para que el niño la pueda usar en caso de que se pierda o se le olvide.
-
Recuerda incluir los nombres y números telefónicos de al menos tres personas de confianza, que vivan en diferentes lugares y puedan ayudar al niño en caso de separación.
-
También puedes incluir los números de las líneas telefónicas de emergencia de los países por los que pasarán.
-
Oculta el papel en la ropa que lleva puesta el niño o la niña y diles que solo lo utilicen en caso de que se pierdan.
-
Localiza puntos de encuentro. En cada sitio al que lleguen, ubica un sitio y diles a todos los niños y adolescentes que si alguno se pierde debe acudir a ese lugar. Ten un segundo punto de encuentro, en caso de que el primer lugar no sea seguro.
-
Haz todo lo posible por mantener a los niños junto a ti. Evita dejarlos solos.
Mantén seguros tus documentos y los de los niños a tu cargo
-
Lleva contigo tus documentos de identidad y de los niños a tu cargo.
-
No coloques la documentación en maletas o mochilas que se puedan perder fácilmente. Llévalos siempre contigo en una bolsa plástica cerrada para que no se mojen o estropeen.Conserva una copia digital en tu correo electrónico.
-
Por ninguna razón entregues tus documentos a personas que no sean autoridades migratorias.
¿Qué hacer si pierdes a tus hijos o a niños a tu cargo?
-
Si es posible, avisa a las personas de confianza cuyos datos tienen tus hijos o los niños con los que viajas, para que estén pendientes.
-
Si ha pasado un tiempo razonable y no los encuentras, notifica a la Policía o las autoridades locales, para que puedan ubicarlos.
-
Acude al lugar de encuentro que identificaron o permanece en el último sitio que estuvieron juntos para maximizar las posibilidades de que se vuelvan a encontrar.
¿Qué hacer si encuentras un niño perdido?
-
No lo muevas del lugar ni tomes sus pertenencias.
-
Mantén la calma y pregunta si alguien conoce al niño o a su familia.
-
Intenta tranquilizarlo y pregúntale si conoce el nombre de sus padres, de alguna persona de contacto, algún teléfono o dirección.
-
Si es posible, identifica de dónde proviene el niño y busca información sobre su lugar de origen.
-
Permanece en el lugar para agotar la posibilidad de que sus familiares regresen.
-
También puedes preguntarle si sabe de algún lugar de encuentro en caso de que alguien de su familia se perdiera.
-
Si no encuentras a los familiares o cuidadores, contacta a la Policía o las autoridades locales para que te puedan ayudar a rastrear a la familia del niño.
¿Cómo evitar caer en redes de tráfico de personas o explotación?
-
Ten cuidado con las personas desconocidas que ofrecen ayuda a cambio de alimentos, refugio, medicinas o dinero para cuidar a tus hijos o los niños que estás cuidando. Estas personas no siempre tienen buenas intenciones y podrían lastimar a los niños. Existen redes de trata y explotación que podrían aprovecharse de esta situación.
-
No permitas que se acerquen a ti y a tus hijos o a los niños con los que viajas.
-
No entregues tu documentación a cambio de favores o ayuda.