Violencia, el principal desafío para la infancia en Ecuador

29 Marzo 2016
Violencia, el principal desafío para la infancia en Ecuador
UNICEF/ECU/2016/González

QUITO, ECUADOR, MARZO 29 DE 2016. La última encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia en Ecuador revela que el principal desafío para la infancia en el país es la violencia. Los datos confirman que el maltrato ocurre en los lugares donde los niños deberían estar seguros: el hogar, la escuela y el entorno comunitario.

De acuerdo al estudio, casi el 40% de los niños, niñas y adolescentes recibe un trato violento por parte de sus padres. El 26% por parte de sus profesores. El 60% es testigo de peleas entre alumnos, y 4 de cada 10 se siente inseguro en el transporte público.

Los datos recogidos en la encuesta también evidencian que existe un traspaso de la violencia de generación a generación. Casi el 40% de los niños, niñas y adolescentes que fueron golpeados en sus hogares, provienen de hogares en los cuales sus padres también fueron maltratados por sus cuidadores.

En la presentación del libro, el representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leaity, afirmó que de acuerdo a los hallazgos del estudio, la violencia afecta más a los niños y niñas entre 5 y 11 años (casi el 50% fue agredido física y psicológicamente), incide de mayor manera en las zonas rurales (42% frente 36% en lo urbano) y es más frecuente en los niños y niñas afroecuatorianos (52%), le sigue la población indígena (48%) y luego la mestiza (34%).

Con respecto al uso específico de golpes, es importante anotar que se registra una disminución entre 2010 y 2015 en la población mestiza e indígena, pero aumenta en la afrodescendiente de 38% a 47%.

“La violencia puede tener consecuencias para toda la vida como: embarazo, suicidio, abuso de alcohol y drogas, entre otras, y por lo tanto es necesario prevenirla”, sostuvo Leaity y puntualizó una serie de recomendaciones:

  • dentro del hogar, los padres han de buscar el diálogo e implementar técnicas no violentas para educar y disciplinar;
  • en la escuela, se han de fortalecer las capacidades de los docentes, capacitándolos en métodos de prevención y mediación de conflictos;
  • en la comunidad, se ha de empoderar a sus miembros en la creación de espacios de convivencia pacífica, en los que se promueva una cultura de protección comunitaria y de no tolerancia a la violencia;
  • a nivel de Estado es importante la aprobación de leyes que contribuyan a la generación de entornos protectores.

Por otro lado, el Representante de UNICEF también destacó que es positivo que el diálogo este siendo más utilizado por los padres; su uso ha subido en 10 puntos del 2010 al 2015, también resaltó que los niños, niñas y adolescentes hoy en día elijen más, llevarse bien con todos los niños sin distinción de género, orientación sexual, etnia o religión. De alrededor de 50% en 2010 subió a cerca del 70% en 2015.

La encuesta titulada “Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad” fue conducida en 2015 por el Observatorio Social del Ecuador, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, CARE, Plan Internacional, Save The Children, World Vision, y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

La publicación también evidencia logros, principalmente en cuanto a acceso a salud y educación. El 99% de los niños, niñas y adolescentes encuestados recibió atención de salud. Entre el 2010 y el 2015, el control prenatal de cinco o más citas subió del 73% al 83% y el 80% de los partos de madres adolescentes recibió atención gratuita.

Con respecto a educación, la encuesta demuestra el cambio de una generación a otra. Se ha pasado de una generación, que menos de la mitad concluía sus estudios o apenas concluía la primaria, a una generación donde la gran mayoría de niños y niñas asiste a la educación básica (98%), y otra parte significativa al bachillerato (casi 70%).

Otro de los logros importantes es que al 2015, no se registran diferencias por etnia en cuanto al acceso a la escuela, el 91% de niños indígenas, el 93% de los afrodescendientes y el 94% de los blanco/mestizos asiste a la educación básica.

Por otro lado, la encuesta también evidencia desafíos, especialmente en cuanto al acceso a la educación bilingüe, solo el 27% de los niños indígenas recibe clases en su lengua nativa.

La presentación de los hallazgos se realizó el 29 de marzo en la ciudad de Quito, tanto a medios de comunicación, como al público en general. Los días 31 de marzo y 7 de abril se realizarán las presentaciones del libro en las ciudades de Guayaquil y Cuenca respectivamente. 

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube