Israel Brito se sumó a la campaña #AhoraQueLoVes

10 Diciembre 2015
Israel Brito se sumó a la campaña #AhoraQueLoVes
UNICEF/ECU/2015/González

QUITO, ECUADOR, DICIEMBRE 10 DE 2015. La campaña #AhoraQueLoVes sigue sumando aliados. En esta ocasión, el cantante ecuatoriano Israel Brito, se unió al llamado de prevenir la violencia contra la infancia, y lo hizo en un acto organizado por UNICEF, en el que se presentó la actividad “rayuela” como un instrumento para prevenir el acoso escolar entre pares a través del juego.

Israel Brito advirtió que el mayor problema de la violencia radica en su normalización y puso un ejemplo personal de cómo era la educación hace unos años, donde el profesor podía humillar y agredir físicamente a un niño, y nadie se atrevía a decir nada. “Pensábamos que era algo normal”. Es así que alentó a los 300 estudiantes que participaron del acto a perder el miedo y a hablar.

En Ecuador, de acuerdo a un informe publicado por la CEPAL, “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, casi el 60% de los niños en Ecuador ha sufrido de violencia en las escuelas. Lo que se significa que 3 de cada 5 niños han sufrido de insultos o amenazas, robos y golpes. Estos datos están plasmados en las rayuelas, así como los datos sobre testigos de violencia recogidos por el Observatorio Social del Ecuador, obtenidos tras haber realizado un levantamiento de información en 2015, con el apoyo de World Vision, Plan Internacional, Save the Children, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y UNICEF, que revelan que:

  • 5 de cada 10 han atestiguado robos en las aulas.
  • 6 de cada 10 dijeron haber visto que sus compañeros molestan a otros por ser diferentes.
  • 7 de cada 10 niños han sido testigos de insultos y burlas.

El Representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leaity, afirmó que las consecuencias de la violencia son muy graves y pueden llevar a los niños y niñas a: disminuir su rendimiento escolar, abandonar la escuela, caer en depresión, e incluso llevarlos a situaciones extremas como el suicidio y el homicidio.

Las personas que crecen en hogares o comunidades violentas tienden a interiorizar esas conductas como manera de resolver disputas y a repetir ese tipo de pautas y abuso contra sus cónyuges e hijos. Pero, además de las consecuencias trágicas para las personas y las familias, la violencia contra los niños conlleva un grave costo económico y social, desgarra el tejido social y socava la estabilidad y el progreso, debido tanto al desperdicio de potencial, como a la reducción de la capacidad productiva.

Leaity también advirtió sobre la necesidad de prevenir la violencia de profesores a alumnos. Según los datos arrojados por el OSE, el 26% de los niños encuestados en 2015 afirmaron haber recibido un trato violento de sus profesores. Entre otros datos, se destacan:

  • 7% de los niños, niñas y adolescentes fue golpeado por su profesor, frente al 11% en 2010.
  • 4% de los niños, niñas y adolescentes sufrió de insultos y burlas de su maestro, frente al 7% en 2010.
  • 15% de los niños, niñas y adolescentes fue castigado con el impedimento de salir al recreo, frente al 13% en 2010. El recreo es el tiempo de descanso, juego, socialización y refrigerio de los niños, niñas y adolescentes. Cuando se utiliza como castigo, impidiéndoles gozar de su tiempo libre, se comete un triple maltrato.

Los niños más pequeños, los que viven en el campo y los niños afro e indígenas sufren más maltrato físico por parte de sus profesores:

  • El 10% de los niños menores de 12 años es decir, 1 de cada 10 niños de 5 a 11 años reciben castigo físico en las escuelas. Solo a partir de los 12 años, esta situación disminuye a un 2%.
  • En las zonas rurales, 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (10%) recibe golpes de sus maestros. En la ciudad, el porcentaje baja a la mitad: 5%.
  • El 18% de los niños afro recibe golpes de sus maestros, en el caso de niños y niñas indígenas, el 13% es agredido físicamente por su profesor, mientras que en los niños mestizos o blancos es del 4%.

Israel Brito se comprometió a evidenciar la problemática de la violencia y hacer eco de que la violencia se puede prevenir. El cantante ecuatoriano estará acompañando la campaña a lo largo de 2015-2018, tiempo en el que se abordarán los diferentes tipos de violencia y entornos donde se produce, con el objetivo de analizar lo que ocurre en las escuelas, hogares y entornos comunitarios; y profundizar sobre la situaciones específicas como la violencia escolar, el castigo corporal, el abuso sexual, el homicidio y suicidio.

La campaña #AhoraQueLoVes se enmarca en la iniciativa mundial de UNICEF ENDViolence, la cual se ha replicado en más de 70 países en todo el mundo.

Definición de violencia contra la infancia:

La violencia contra niños, niñas y adolescentes representa una de las más graves vulneraciones de derechos humanos. Según la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19, la violencia se define como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente (descuido grave y reiterado), malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Puede ser cometida por parte de cualquier persona, incluidos los padres, familiares, cuidadores o educadores.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Contenido multimedia

Ahora que lo ves

Conoce los recursos disponibles:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/spanish

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin.