#AhoraQueLoVes #TúDecides
Una campaña construida con jóvenes para visibilizar y poner fin a la violencia de género.

Nos unimos a los 16 días de activismo para contribuir a visibilizar y poner fin a la violencia de género. Lo hacemos con una campaña construida con las voces de jóvenes y en conjunto con nuestros aliados en la lucha contra el abuso sexual, Ecuador Dice No Más.
Se trata de la cuarta fase de #AhoraQueLoVes #DiNoMás, nuestra campaña emblema que visibilizó la problemática del abuso sexual en el país y que inició con mensajes salvavidas para niñas y niños pequeños, seguido de mensajes para docentes, padres, madres y cuidadores.
Ahora llega #TúDecides, una campaña desde la mirada de adolescentes, que llama a la reflexión sobre la violencia sexual entre pares y que pone a la vista aquellos estereotipos y normas sociales que perpetúan y permiten las desigualdades y la violencia de género.
Quisimos entender cómo vivían las chicas y los chicos, en su día a día, los factores de riesgo y protección asociados a la violencia sexual. Qué les hacía sentirse seguros o incómodos, y qué patrones les hacían actuar de una forma u otra.
Cerca de 400 estudiantes de escuelas públicas y privadas participaron en el proceso de construcción de esta campaña. Los escenarios, las situaciones, los personajes, los diálogos reflejan sus opiniones y vivencias, y lo que consideraron relevante para abordar el problema del abuso y violencia sexual.
Los noviazgos donde la violencia, en cualquiera de sus expresiones impera, el mal uso de las redes sociales y las relaciones de poder con ciertos adultos son las áreas donde los adolescentes afirmaron que hay mayores riesgos de ser vulnerados.
Esta campaña estará disponible en Internet de las Cosas Buenas, una plataforma digital que no consume datos móviles y que permite que jóvenes con teléfonos de gama baja o sin acceso a internet puedan acceder.
En Ecuador, más del 70 por ciento de jóvenes del área urbana y cerca del 60 por ciento del área rural tienen celulares activadosi. Esta plataforma permitirá que una gran parte de adolescentes del país acceda a la campaña, interactúe activamente y comparta el contenido sin costo alguno. ¡Les invitamos a viralizar esta campaña!