Artículo
¿Qué estamos haciendo para prevenir la violencia?
#CortaLaViolencia
¿Qué está haciendo UNICEF para prevenir la violencia en Ecuador?
- Comunidades protectoras: UNICEF trabaja con las comunidades vulnerables de Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos, Carchi y Guayas para construir entornos donde los niños estén protegidos. A través de actividades artísticas y recreativas, UNICEF promueve la integración y la convivencia pacífica.
- Espacios de apoyo integral: UNICEF cuenta con espacios de apoyo integral para la niñez y la adolescencia en Tulcán, Esmeraldas y Manta, donde brinda información, servicios, apoyo psicosocial y asesoría legal. Estos espacios también son un medio de articulación comunitaria para crear redes de protección a la niñez.
- Con las familias: Promueve la crianza positiva y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
- Con las escuelas: Promueve habilidades en los adolescentes para que puedan resolver conflictos, sean más resilientes, prevengan riesgos y violencia de todo tipo. Brinda apoyo a docentes y consejeros estudiantiles con metodologías para abordar situaciones complejas y les ofrece contención emocional.
- Con el Estado: UNICEF brinda asistencia al Ecuador en el fortalecimiento del sistema de protección especial y apoya a las instituciones estatales en el monitoreo de la situación de derechos humanos de los adolescentes afectados por la violencia.
¿Qué se necesita hacer en América Latina y el Caribe para cortar la violencia?
Para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, UNICEF insta a los gobiernos a:
- Adoptar leyes que prohíban totalmente el castigo corporal en todos los ámbitos.
- Modificar la legislación nacional para alinearla con los estándares internacionales sobre la criminalización del abuso y la explotación sexual infantil y la protección de los niños y niñas víctimas.
- Invertir en programas para prevenir la violencia, incluyendo programas de crianza positiva que proporcionen a las y los cuidadores el apoyo y los recursos que necesitan.
- Poner en marcha intervenciones de cambio social y de comportamiento para abordar la normalización de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
- Reforzar la capacidad del personal de los servicios sociales para prevenir, reconocer y responder a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
- Mejorar la recopilación de datos sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, utilizando medidas estándar, específicamente mediante la implementación de la Clasificación Internacional de la Violencia contra la Niñez (ICVAC), para llenar los vacíos de datos sobre diferentes cuestiones, como la violencia sexual en la infancia.