Niños y niñas fuera de la escuela

Revela que para el año escolar 2014-2015, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela

Portada Publicación | Niños y niñas fuera de la escuela
UNICEF República Dominicana/Tim Voelkner

Puntos destacados

En la República Dominicana, según designa la Constitución Nacional es obligatorio completar el proceso de educación de 12 años que integra la educación inicial, primaria y secundaria. En el país se han logrado importantes avances en cobertura de la primaria; sin embargo, persisten retos importantes en los niveles inicial y secundaria.

En los últimos años la educación ha pasado a ser una prioridad del Estado dominicano, que ha establecido la urgencia de mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa. Este compromiso se enmarca no solo en las prioridades nacionales sino también en acuerdos internacionales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Para lograr tan ambiciosas metas, en 2013 casi se duplicó el presupuesto de la educación preuniversitaria, asignando un 4  % del PIB, que ha permitido impulsar diversas políticas y programas educativos para lograr garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a disfrutar de una educación inclusiva y de calidad. El presente documento es un resumen del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en República Dominicana”.

Esta iniciativa constituye un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para profundizar en el análisis y la comprensión de las diferentes situaciones de exclusión que sufren muchos niños, niñas y adolescentes en su tránsito en los diferentes niveles educativos. Con esto se busca que el Gobierno pueda disponer de información específica y relevante, que le permita impulsar, eficientizar y enfocar mejor sus políticas educativas. Este estudio se enmarca en la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela (NFE), impulsada por UNICEF y UNESCO desde el 2010.

Los hallazgos de este estudio permitieron al Ministerio de Educación integrar acciones concretas al Plan Estratégico 2017-2020, para enfrentar las causas que generan exclusión, y a UNICEF definir sus acciones de cooperación en el sector educativo de su Programa de Cooperación 2018-2022.

Compañeros de clase de la Escuela Brasil, en Santo Domingo.
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 11,80 MB) (PDF, 2,34 MB)