Mi acción por el planeta

Directorio de experiencias de educación ambiental para niños, niñas y adolescentes en Cuba

mi accion por el planeta
Mayra García Cardentey

Puntos destacados

El presente material, titulado Mi acción por el planeta: Directorio de experiencias de educación ambiental para niños, niñas y adolescentes en Cuba, es resultado de un exhaustivo trabajo que busca, como principio básico, promover la participación y empoderamiento de las infancias y adolescencias en acciones de mitigación y resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático.

Los impactos de desastres generados por peligros naturales serán cada día más frecuentes. Se debe a que el cambio climático aumenta la fuerza y la cantidad de estos fenómenos. En nuestras ciudades, comunidades, zonas rurales, entre otros ecosistemas, existen personas y entornos con mayores posibilidades de sufrir los daños de tales fenómenos.

La investigación que unificó toda la información aquí contenida, arrojó un total de 128 iniciativas, programas, instituciones y proyectos que promueven el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y la preparación ante desastres. En este sentido, se pudo constatar la existencia de experiencias a lo largo del país, fundamentalmente en La Habana y Pinar del Río.

Con un enfoque inclusivo y participativo, las propuestas abordan la temática ambiental desde la comparación y análisis de experiencias vinculadas y la implementación de acciones que permitan la transformación positiva. Resulta así, una suerte de guía con la información básica de cada proyecto: sus objetivos, resultados, vías de contacto, lo cual permite que estén al alcance y conocimiento de mayor número de personas.

Bajo el principio de la educación ambiental y la reducción de riesgos de desastres, todos estos proyectos resultan también espacios para la creación de alianzas y la socialización de cada una de las experiencias.

Sirva entonces como texto de consulta, como una herramienta más que permite establecer la comunicación, el conocimiento, las alianzas y la promoción de proyectos donde resiliencia, infancias y medio ambiente, sean el punto en común.

Mi acción por el planeta
Autor
Colectivo de autoras
Fecha de publicación
Idiomas
Español