Los profes de WhatsApp: protegiendo la salud mental durante y después del aislamiento

UNICEF Cuba junto a profesionales de la psicología acompañan un conjunto de acciones para apoyar las necesidades psicoemocionales de niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores durante la pandemia de COVID-19 en Cuba

Yerisleydys Menendez García
Los profes de WhatsApp: protegiendo la salud mental durante y después del aislamiento
Cortesía de la familia
22 Octubre 2020

Desde el once de marzo, los cubanos hemos estado viviendo con el nuevo coronavirus. Las consecuencias que ha generado la pandemia de COVID-19 han demostrado mayor saña con los más vulnerables, abriendo nuevas brechas y profundizando otras ya existentes. Niños y niñas quedan expuestos a situaciones de violencia al pasar más tiempo en casa y se incrementan los casos de malestar psicológico y depresión en adolescentes por las características propias de este grupo etario. Las secuelas de esta etapa para el desarrollo emocional de los más pequeños pueden ser considerables e impactar de forma negativa en su salud física y mental durante el resto de sus vidas.

Por otra parte, padres, madres y cuidadores no quedan exentos a los vestigios de la crisis sanitaria, hoy crisis general. Estos adultos tienen a su cargo establecer rutinas para continuar la formación docente de los hijos durante el confinamiento, prepararlos para regresar a clase en un contexto donde la pandemia no ha desaparecido, acompañar sus tiempos en internet, protegerlos de los círculos de violencia y garantizar espacios para el esparcimiento y para la comunicación con sus pares; todo eso mientras lidian con las inseguridades propias de un contexto de urgencia. Este doble desafío puede desembocar en un problema de salud mental de los niños (a) bajo su responsabilidad a largo plazo y de ellos mismos. Las estadísticas a nivel mundial son claras, entre el 15 y el 23 por ciento de los infantes viven con una persona que padece algún trastorno mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera un aumento considerable de las necesidades de apoyo psicosocial en los próximos meses, de ahí que sea tan importante dirigir los esfuerzos hacia más y mejores programas de bienestar emocional.

Esta organización ha declarado que la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental lanzada este 10 de octubre, estará destinada a promover inversiones a favor del fortalecimiento de redes de apoyo psicosocial personalizado, integral y comunitario para todos los miembros de la familia.

El apoyo psicoemocional ha sido un objetivo clave para UNICEF/ Cuba en este contexto de pandemia. Dentro del Marco de cooperación para este período se reconoce la necesidad de promover cambios de comportamiento en madres, padres y cuidadores, dotándoles de estrategias para organizar los tiempos en casa, entender el actuar de los niños/as, involucrarles en actividades diarias y tener una convivencia saludable para todos los integrantes del hogar.

El Plan de Respuesta a la COVID-19 también incluye acciones concretas para abordar la educación de forma positiva, afectiva, firme y respetuosa tanto para el niño/a como para el adulto. Para promover estas acciones, desde UNICEF se acompañan programas y servicios de apoyo psicoemocional creando vínculos de trabajo con un equipo de especialistas en atención psicológica a niños, niñas y adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Vista de un grupo de ayuda psicosocial en WhatsApp
Cortesía de administradores de psicogrupos de WhatsApp

La Dra. Aurora García Morey, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana (UH); la Dra. Roxanne Castellanos Cabrera, Profesora Titular de la Facultad de Psicología en la UH, la Lic. Daidy Pérez Quintana Profesora Instructora de la Facultad de Psicología, UH y el MsC. Jagger Alvarez Cruz, Profesor Instructor de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales son conocidos cariñosamente como Los profes de WhatsApp,

Estos profesionales han utilizado esta plataforma para acompañar cuatro grupos de apoyo para el cuidado psicosocial de niños, niñas y adolescentes, mientras se garantiza también el bienestar de sus cuidadores. En estos grupos se brinda asesoría, sobre todo, para la promoción de respuestas no violentas ante situaciones de estrés familiar. Hasta la fecha alrededor de 1000 personas se han beneficiado con la atención individualizada de la iniciativa.

Ya dentro, los especialistas le pedirán información importante que será incluida en una base de datos. Según la doctora Roxanne Castellanos esta información no se comparte y solo se usa para ofrecer un servicio más personalizado y para garantizar que los nuevos integrantes tengan la necesidad real de apoyo emocional. Todos los que finalicen este proceso serán agregados de forma manual por los psicólogos a uno de los cuatro grupos que se encuentran actualmente brindando asistencia. ¡Si lo necesitas, no dudes en unirte!

También con el objetivo de reforzar en las familias normas y valores respetuosos y equitativos se crearon las cápsulas audiovisuales Estado de ánimo. En ellas los profes…y otros profesionales abordan, entre otros temas, el cuidado en este contexto de aislamiento físico y el regreso a la nueva normalidad.

UNICEF Cuba

Una compilación de artículos sobre crianza positiva para madres, padres y cuidadores se podrá encontrar también en el libro Bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Este texto promueve el ejercicio positivo de la parentalidad desde una visión cubana, cercana a nuestra cotidianidad y explicada desde diálogos de su autora con personas interesadas en el tema en canales en redes sociales.

A propósito del día internacional de la Salud Mental UNICEF/ Cuba reconoce la necesidad de promover cambios de comportamiento en los miembros de la familia en pos de una crianza respetuosa y una convivencia saludable.

Para UNICEF ha sido también un aprendizaje en el marco del Día Mundial de la salud Mental, el lanzamiento de la serie de Facebook Live “Educando con amor y responsabilidad”. La primera de estas transmisiones abordó el acompañamiento adecuado por parte de familias y maestros, del inicio del curso presencial, así como el estudio en el hogar, las diferentes maneras de motivar el retorno a las actividades escolares, su dosificación y la importancia de la estimulación positiva. A nivel estadístico este Live alcanzó 1845 reproducciones en menos de 24 horas, un total de 312 personas interactuaron de forma activa con el contenido e importantes medios como Cubadebate y Alma Mater reprodujeron de forma íntegra su contenido. Esta serie lanzará su segundo encuentro este lunes 26 de octubre sobre otro tema muy demandado por las audiencias: Consejos para madres, padres y cuidadores de adolescentes que regresan a las escuelas.  

Como continuidad de estas acciones, una serie de intervenciones de este grupo de profesionales de la psicología serán presentadas como parte del espacio Ventanas de la emisora radial cubana Radio Progreso. Algunas de las temáticas que serán abordadas en este programa tendrán que ver con la interacción de niños y niñas con Internet y las redes sociales, la erotización y adultización de los menores y la crianza desde el respeto a los niños, niñas y adolescentes.

Para UNICEF ha sido también un aprendizaje en el marco del Día Mundial de la salud Mental, el lanzamiento de la serie de Facebook Live “Educando con amor y responsabilidad”.
Cortesía de la familia

Desde UNICEF se continuará acompañando el trabajo de “los profes” en su empeño de hacer de la vida durante la pandemia un período libre de trastornos emocionales. Esta, junto a otras acciones de colaboración con el gobierno cubano, se suma a los esfuerzos cooperados por alcanzar las metas de la Agenda 2030 en el 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.