Lactancia materna: “la primera vacuna”

La lactancia materna también fue la respuesta de la madre cubana Yaquelin Sánchez en un complejo momento de su vida. Para ella no hay dudas: “es la mejor vacuna”.

Celia Medina
La lactancia materna también fue la respuesta de la madre cubana Yaquelin Sánchez en un complejo momento de su vida. Para ella no hay dudas: “es la mejor vacuna”.
Celia Medina
20 Mayo 2020

Yaquelin Sánchez Morales tenía 35 semanas de embarazo y una consulta de rutina en el Hospital Materno “10 de octubre” cuando le diagnosticaron que su niña padecía sufrimiento fetal. Yaquelin tuvo que ingresar ese mismo día. La bebé presentó una restricción del crecimiento intrauterino y nació con bajo peso extremo (1340 gramos). Inmediatamente la trasladaron al servicio de neonatología en terapia intensiva. “Era muy pequeñita cuando nació”, cuenta.

Aquellos momentos fueron muy duros, pero la niña ha tenido una evolución y desarrollo acordes con su edad, apunta el personal de salud. Según Yaquelin, la buena salud y desarrollo de la pequeña se deben a la lactancia materna exclusiva que mantuvieron hasta los 6 meses, con apoyo de su esposo y la familia. Y a la atención del personal médico: “estoy muy agradecida del servicio de neonatología. Le dieron todos los cuidados que necesitaba”.

En paralelo, entró a escena el Banco de Leche Humana (BLH) del hospital, uno de los primeros inaugurados en Cuba con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “No pude lactar a la niña los primeros días de nacida”, no obstante, el BLH garantizó este alimento: “al segundo día de la cesárea vino el personal del BLH, les expliqué que tenía dolores en los senos y enseguida me hicieron masajes, me pusieron fomentos, para que la leche bajara. Hasta que pude amamantar a Ana Lía estuve en el Banco donando. Las personas del BLH, con tremendo amor, te explican cómo debes hacerlo y los beneficios de la lactancia materna”.

Según Yaquelin, la buena salud y desarrollo de la pequeña se deben a la lactancia materna exclusiva que mantuvieron hasta los 6 meses, con apoyo de su esposo y la familia
Celia Medina

¿Qué recomiendan UNICEF sobre la lactancia materna?

  • Inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento;
     
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses;
     
  • Lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con un alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.

Después de 20 días de nacida la niña alcanzó los 1500 gramos y la pasaron a la sala Piel con piel, donde están los bebés pretérmino en el hospital.

Ana Lía empezó a ser amamantada a los 22 días: “había soñado con este momento, yo estaba muy nerviosa cuando me la pusieron al pecho por primera vez. Fue muy emocionante”.

Hasta ese instante, que la familia esperaba con impaciencia, el alimento de Ana Lía fue garantizado a través del BLH: “se ven casos difíciles, como la mía, que fue muy duro. Hay muchas madres que no pueden lactar. Aquí yo concienticé sobre la importancia de este servicio. Para mí fue esencial: mi hija lo necesitó y el BLH propició la leche materna, que es tan importante. Una vez que salí del hospital, venía y donaba voluntariamente, porque tenía bastante leche”.

“Desde que sales embarazada -relata Yaquelin- te explican la importancia de que niñas y niños tengan lactancia materna. Siempre estuve de acuerdo. Yo digo que la leche materna es la mejor vacuna de la vida. Los resultados los estoy viendo: Ana Lía tuvo su primer catarro con 14 meses. Eso se debe a la lactancia materna. Recomiendo muchísimo a las mujeres que lacten y que donen: es vital e indispensable para la salud del bebé”.

Lactancia materna en tiempos de covid-19. Algunas recomendaciones:

  • Utilizar nasobuco o mascarilla siempre que se esté cerca del bebé (por ejemplo, mientras se está amamantando).
     
  • Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño o niña (también mientras se está amamantando).
     
  • Limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Más información sobre este tema