La primera infancia importa

Con fondos de la Generalitat Valenciana, UNICEF apoya el fortalecimiento de la educación en la primera infancia en Cuba, la incorporación laboral de las mujeres y la formación en programas de parentalidad positiva y prevención de violencias de género.

08 Abril 2024
La educación en la primera infancia en Cuba es pública y se considera el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación.
UNICEF Cuba

La Habana, 12 de abril de 2024.- El aprendizaje y la educación en la primera infancia son elementos fundamentales del conjunto de servicios para el desarrollo integral de niñas y niños en los primeros años de vida y constituyen el soporte de la ecología social del “cuidado cariñoso y sensible”.  Estos servicios abarcan también la salud, la nutrición, la estimulación temprana a través de los cuidados receptivos, así como la protección.

Los servicios de Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI) de calidad, que incluyen el cuidado infantil, la educación preescolar, los programas de preprimaria (educación inicial o de primera infancia), son fundamentales para reducir inequidades, disminuir los ciclos de pobreza y garantizar el ejercicio pleno de los derechos.

Su vital importancia queda recogida en la meta 4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una educación de calidad en la primera infancia incorpora estrategias educativas desarrolladoras, apoya la formación continua de personal y agentes educativos, promueve la creación de entornos de aprendizaje seguros, estimulantes y enriquecedores. A la vez, facilita la formación parental de madres, padres, y cuidadores para que participen positivamente en el crecimiento y educación de sus hijas e hijos durante los primeros años de vida.

Las investigaciones han demostrado que cuando niños y niñas asisten a programas de educación inicial de calidad consiguen un mejor desarrollo cognitivo, físico y emocional, adquieren mejores condiciones para el ingreso oportuno y el desempeño general en la escuela primaria e incrementan sus oportunidades de alcanzar un mayor bienestar y compromiso cívico y estabilidad en su vida adolescente, joven y adulta.

Una Atención y Educación en la Primera Infancia de calidad permite que niños y niñas alcancen su máximo potencial como sujetos de derechos y ciudadanos participativos, y representa una oportunidad para desarrollar programas efectivos ante la discriminación, las violencias de género o la violencia hacia la infancia. Además, posibilita promover ambientes familiares positivos y contribuir a que mujeres o familias en situación de vulnerabilidad cuenten con mejores condiciones para la incorporación laboral y el emprendimiento económico.

Un nuevo proyecto a favor de la primera infancia 


La educación en la primera infancia en Cuba es pública y se considera el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación. Se dirige desde el Ministerio de Educación (MINED) y abarca a las niñas y niños desde su nacimiento hasta su ingreso al nivel de enseñanza primaria. Posee dos modalidades fundamentales: institucional (círculos y casitas infantiles) y no institucional (Educa a tu hijo).

UNICEF apoya la educación en la primera infancia en Cuba desde hace más de 15 años, incluyendo el fortalecimiento del programa social comunitario Educa a tu hijo, el establecimiento de casitas infantiles (guarderías corporativas) y el apoyo a círculos infantiles luego del paso de desastres naturales.

Bajo esa premisa, UNICEF continuará este fortalecimiento a la educación a la primera infancia a través del proyecto “Incremento de la cobertura educativa para la primera infancia, mediante la modalidad institucional. Fortalecimiento de la educación integral e implementación de programas de parentalidad con enfoque de género en Cuba (2024-2027)”.

En coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación de Mujeres Cubanas, y el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, el proyecto tendrá un alcance nacional, aunque se focalizarán algunas intervenciones en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín.

El proyecto contribuirá a fortalecer estrategias educativas desarrolladoras y la rehabilitación de 21 círculos infantiles, así como la apertura y fortalecimiento de más de 80 casitas infantiles, lo cual permitirá que más de 9,000 niños y niñas asistan a programas educativos de calidad. Igualmente, apoyará a que más de 9,000 mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad, puedan incorporarse el trabajo; en tanto más de 2,500 familias fortalecerán sus capacidades para una crianza positiva, corresponsable y libre de violencias. Esta iniciativa también promoverá alianzas con redes nacionales y locales sobre cuidados, emprendimientos femeninos y responsabilidad social empresarial.

Es un compromiso para UNICEF invertir y promover iniciativas de educación de calidad en la primera infancia, porque representa una ganancia colectiva con una alta tasa de retorno social y económico para niños y niñas, sus familias, los sistemas educativos y las sociedades, en su conjunto. 

Infografía casitas infantiles en Cuba

Contactos de prensa

Tamara Roselló Reina
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Cuba
Teléfono: +5372086307
Teléfono: +5372089791
Correo electrónico: trosello@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook Instagram