Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad

en las emergencias y desastres

Personas con discapacidad aprenden sobre gestión del riesgo durante emergencias y desastres
UNICEF/CostaRica

Puntos destacados

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada en situaciones de desastre y conflicto debido a que las medidas de preparación, respuesta y recuperación por lo general no les incluyen.

En el contexto de la asistencia humanitaria, la noción de inclusión pasa por garantizar que todas las personas afectadas por el desastre o la emergencia, tengan acceso a la asistencia requerida, en el entendido que esta asistencia debe ser proporcional y equitativa según las necesidades. 

Estas Normas hacen énfasis en las personas con discapacidad debido a la necesidad de visibilizarles y garantizar su inclusión; sin embargo, está claro que el esfuerzo consiste en garantizar que todas las necesidades de todas las personas afectadas están cubiertas mediante las estrategias de atención de los desastres y los procesos posteriores de recuperación, entendiendo que la diversidad de la población implica la existencia de necesidades diferenciadas y específicas.

Las Normas que contiene este documento pretenden fortalecer la incorporación de los elementos relacionados con la discapacidad en los contextos de emergencias y desastres.

Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres
Autor
UNICEF Costa Rica
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 8,28 MB) (PDF, 6,53 MB) (PDF, 1,19 MB) (PDF, 1,16 MB)