Nuevo programa virtual de liderazgo y empoderamiento para mujeres jóvenes “Soy Valentía” abre convocatoria

07 Mayo 2020
Nuevo programa virtual de liderazgo y empoderamiento para mujeres jóvenes “Soy Valentía” abre convocatoria
UNICEF/CostaRica

San José, Costa Rica, 7 de mayo.- “Soy Valentía”, la comunidad de adolescentes y jóvenes de Nosotras Women Connecting, lanza su nueva convocatoria para encontrar a chicas valientes con ganas de transformarse a sí mismas y al mundo. Se trata de un programa de liderazgo dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 24 años que residen en Costa Rica, para que participen en un entrenamiento digital de dos meses diseñado específicamente para adolescentes mujeres que quieran ser lideresas.

Los talleres tienen una duración de 1 hora 30 minutos y serán todos los sábados desde el 23 de mayo al 25 de julio en un horario de 9 a.m. a 10:30 a.m. por medio de la plataforma ZOOM. Cada día se abordará un tema especial acompañadas de lideresas, profesionales de organizaciones e invitadas especiales.

Las participantes aprenderán herramientas útiles en temas como: elaborar un plan de vida, tomar de decisiones, mantener relaciones saludables, poner límites, trabajo en equipo y sororidad, entre otros.

“Valentía es un personaje que busca chicas que, como ella, quieran transformar realidades y quiere desarrollar junto a ellas un plan para cambiar el mundo. Las mujeres debemos llegar a puestos de toma de decisión y liderazgo y en este contexto las adolescentes tienen muchísimo que aportar para la construcción de comunidades más resilientes, equitativas y sostenibles”, comentó Marysela Zamora, directora de Nosotras Women Connecting.

Nosotras Women Connecting, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica, han unido esfuerzos desde el 2019 para crear los talleres de Liderazgo Generación Valentía, un programa que tiene como objetivo gestar una comunidad de mujeres jóvenes que puedan tener conversaciones sobre su visión de mundo, proyecto de vida liderazgo, esto para que sean agentes de cambio en sus vidas y comunidades. Este programa forma parte de la iniciativa mundial Generación sin límites liderada por UNICEF en el marco de la Estrategia Juventud 2030 impulsada por Naciones Unidas. 

“Para UNICEF el empoderamiento de las mujeres comienza con el empoderamiento de las niñas y adolescentes. Esto es esencial para lograr cambios significativos en sus vidas, en sus comunidades y el país. Una niña y adolescente empoderada hoy, con buen nivel educativo, será mañana la mujer empoderada con independencia económica que podrá romper los ciclos de pobreza y violencia y lograr sociedades más justas e inclusivas”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

Situación de las adolescentes y jóvenes mujeres.  La Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018), investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en conjunto con el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, muestra que:

  • De las mujeres adolescentes de 15 a 19 años que dijeron que se han sentido discriminadas en el último año, un 10% manifiesta que ha sido por el hecho de ser mujer.
  • Solo un 66% de las mujeres de 15 a 19 años asistieron a la educación secundaria o superior.
  • Un 17% de las mujeres de 15 a 17 años ejecutan actividades económicas y un 92% realiza actividades domésticas no remuneradas.
  • 11% de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años. Un 11% de mujeres de 15 a 19 años reportaron tener relaciones con una pareja mayor por 10 años o más, lo cual es preocupante ya que según la Ley 9406 se trata de una relación impropia.
  • 10% de las mujeres solteras de 15 a 19 años actualmente están casadas o en unión libre y 60% de estas mujeres solo tiene completa la educación primaria. Y un 17% de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de los 18 años, donde aquellas que pertenecen al quintil de menor riqueza representan un 40%.
  • Un 20% de las mujeres de 15 a 24 años creen que está justificado que un esposo golpee a su esposa/compañera en diferentes circunstancias.
  • En relación con la maternidad temprana, el 13% de las mujeres de 20 a 24 años han tenido un hijo/a nacido/a vivo/a antes de la edad de 18 años. Sin embargo, este valor tiende a ser mayor en relación con el grado educativo de las mujeres, un 48% en el nivel educativo más bajo en relación con un 2% en el nivel más alto, lo mismo en relación al nivel de riqueza, donde este porcentaje es de un 30% en el quintil más bajo en comparación con un 5% que se presenta en el quintil más alto.
  • Por otro lado, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que dicen tener necesidad de limitar/dejar de tener hijos, es mayor que la cantidad de mujeres en edades de 15 a 19 años.

De acuerdo con el observatorio de género del Poder Judicial, el feminicidio ha crecido en forma alarmante en el país, mostrando a imperiosa necesidad de mejorar el empoderamiento de las mujeres, su autonomía educativa y económicas y las redes de protecciones familiares y legales.

El Departamento de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mostró que hay un aproximado de 9000 partidos políticos inscritos en escuelas y colegios para los procesos electorales, sin embargo, las mujeres ocupan tan solo 3 de los 7 puestos de elección y desde el año 2018 ha disminuido considerablemente la participación de mujeres en las Juntas Directivas de Gobierno Estudiantiles y en cargos de Presidencia.

La unión hace la fuerza. Para esta segunda etapa de los talleres Generación Valentía se han unido como alianzas estratégicas el Viceministerio de Juventud y Parque La Libertad, con el fin de articular esfuerzos para apoyar la formación de liderazgo en mujeres adolescentes.

"Nos sumamos nuevamente a esta iniciativa con la certeza de apoyar la formación de una nueva generación de lideresas valientes y empoderadas. Desde el Viceministerio de Juventud, comprendemos la necesidad de realizar acciones para lograr espacios de incidencia y empoderamiento para las juventudes, en este caso haciendo especial énfasis en las mujeres jóvenes, estoy segura de que estás actividades son una inversión indispensable para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas." declaró Margareth Solano, Viceministra de Juventud.

Para poder ser parte de Generación Valentía las candidatas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser una chica entre los 14 y 24 años que resida en Costa Rica.
  2. Habilidad para hablar, leer y escribir español.
  3. Tener disponibilidad completa para asistir a los talleres todos los sábados del 23 de mayo al 25 de julio en un horario de 9 a.m. a 10:30 a.m.
  4. Acceso a internet por medio de comunicación estable y un celular, tableta o computadora.
  5. Tener ganas de transformar su comunidad y el mundo.

Si se quiere concursar por uno de los espacios, se debe completar este formulario desde este link https://forms.gle/HEcvZneuTzFZ9uUw9 antes del Domingo 10 de mayo a las 10:00 p.m. De no poder acceder el formulario, las chicas pueden enviar un vídeo de máximo de 2 minutos al teléfono 8343 2371 explicando porqué quiere ser una de las amigas de Valentía o bien al correo info@nosotraslasmujeres.org

Si las personas adultas a cargo de las adolescentes desean conocer más información sobre el proceso pueden escribir al correo info@nosotraslasmujeres.org

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook