Proyecto de empoderamiento logra impactar a más de 600 mujeres en el cantón de Upala

Proceso integral busca empoderar a las mujeres en temas como prevención de la violencia, salud mental y derechos humanos.

14 Diciembre 2021
Proyecto de empoderamiento logra impactar a más de 600 mujeres en el cantón de Upala
UNICEF/CostaRica
  • 70 mujeres extranjeras con trámite completo para obtener cédula de residencia.
  • Se ha logrado abarcar comunidades en San José de Upala, Yolillal, Delicias y Upala centro.

09 de diciembre del 2021, Upala. Gracias a la articulación interinstitucional y al apoyo de organizaciones no gubernamentales, el proyecto “Empoderamiento de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres migrantes en prevención de la violencia, y la promoción de la integración social y la autonomía de mujeres madres en condiciones de alta vulnerabilidad social en cantón de Upala” ha logrado un alcance de 982 personas hasta el día de hoy, de las cuales 605 son mujeres.

El proyecto es liderado por el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS), la Unidad de Gestión Socioeducativa de la Municipalidad de Upala, Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el apoyo de UNICEF, y con la participación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El proyecto integra tres componentes de acción y dio inicio el pasado 03 de setiembre buscando empoderar a las mujeres de todas las edades del cantón fronterizo mediante un proceso completo que les permita mejorar su calidad de vida en el corto y largo plazo.

Las áreas de actuación están orientadas al proceso formativo, el apoyo psicosocial y la regularización migratoria para mujeres, acompañada de asesoría en derechos migratorios. Este último componente permitió completar el expediente de 72 mujeres nicaragüenses que se encontraban con condición migratoria irregular, pero quienes también tienen vínculo con al menos un costarricense menor de edad, requisito fundamental para optar por el beneficio total dentro del proyecto.

Estos expedientes están siendo ingresados a la plataforma Trámite Ya, de la DGME, institución comprometida en este proyecto y con una vital participación en este componente en particular, permitiendo la agilización de los expedientes ingresados para que pronto estas mujeres puedan contar con cédula de residencia en Costa Rica. Además, se está apoyando con documentación migratoria a otro grupo de 30 mujeres nicaragüenses a quienes se les dará seguimiento una vez concluido el proyecto.  

“Esta es una gran oportunidad para estas mujeres de tener acceso a la educación, a la salud y de participar en proyectos de emprendedurismo que les permita mejorar no solo la calidad de vida de ellas mismas, si no también la de sus familias. Estar de manera regular en el país le abre infinidad de puertas a las mujeres”, señaló Julia Latino, abogada del componente de regularización.

Al mismo tiempo, durante 8 semanas se ha formado a 51 mujeres lideresas y promotoras de 25 comunidades upaleñas, con enfoque en prevención de la violencia. El gran objetivo es que mediante el proceso de formación humana que además ofrece un espacio de escucha para estas mujeres, ellas -a través de un plan de trabajo- puedan impactar a 10 mujeres más de sus comunidades creando así una red de mujeres más empoderadas dentro del cantón. En este componente de apoyo psicosocial, también se han trabajado sesiones de terapia del arte como una estrategia sostenida para tratar temas más profundos como el duelo, reconocimiento de emociones y autoestima con otras 29 mujeres lideresas del cantón, muchas de ellas sobrevivientes de violencia basada en género.

Sonia López, facilitadora de este proceso, indicó que “estas mujeres están sumamente agradecidas, algunas de ellas incluso no habían sido parte de ningún proceso formativo. Dicen sentirse más fortalecidas en sus derechos como mujeres, saben reconocer los ciclos de la violencia y ahora entienden cómo orientar a otras mujeres que están viviendo en ambientes de violencia”

Con los niños y niñas. Cerca de 44 talleres se han impartido en centros educativos principalmente en los distritos fronterizos. Este componente formativo ha estado dirigido a más de 475 estudiantes de escuelas y colegios de la zona, buscando el fortalecimiento de los derechos de los niños y las niñas, salud mental y prevención de la violencia. Con ellos, el trabajo se ha concretado mediante dinámicas, conversación, cuentos, videos, afiches, dibujo y participación activa.

Este componente formativo también promueve un espacio de radio de 10 programas que busca reforzar en los oyentes del cantón, los temas tratados en todos los talleres. El programa, que se llama “Conversaciones para el desarrollo humano”, se transmite todos los martes y jueves a las 2 de la tarde por Radio Cultural Upala.

Además, durante todas estas semanas, las personas que escuchan la radio podrán disfrutar de pequeños mensajes grabados por los y las estudiantes de los centros educativos visitados, principalmente sobre derechos en la infancia y adolescencia, así como prevención de la violencia.

El proyecto está pronto a concluir, y pese a ser de corta duración, también ha logrado a impactar a grupos culturales y deportivos del cantón, como el grupo folclórico Flor de Cacao y las integrantes del equipo de fútbol femenino de Upala.

“Muy satisfechos con la cobertura que el proyecto ha tenido logrando llegar a gran cantidad de comunidades en el cantón. Esto sin lugar a duda ha sido gracias a la oportuna articulación que hemos tenido con todos los actores locales y con las instituciones y organizaciones involucradas” finalizó Diego Montero, coordinador del proyecto.

 

Contacto de prensa:

Katherine Benavides Murillo

Teléfono: 8598-8242

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook