Miles de niñas y niños te necesitan ahora. ¡Hacé tu donación!
Click to close the emergency alert banner.

El artículo 13 de la CDN las niñas, niños y adolescentes y su derecho a la libertad de expresión

Cuarto diálogo de saberes y aprendizajes sobre los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes 2020

16 Julio 2020
Diálogos de saberes y aprendizajes sobre los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes 2020”
UNICEF/CostaRica

La cuarta edición de la serie de “Diálogos de saberes y aprendizajes sobre los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes 2020”, se realizó el pasado jueves 16 de julio. En esta ocasión, se abordó el derecho de libertad de expresión que tienen las niñas, niños y adolescentes. La conversación está disponible aquí: www.youtube.com/watch?v=UhFuD6CsRwU

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), acuerdo internacional que norma los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) a nivel mundial, dedica su artículo 13 a la libertad de expresión, de la siguiente manera:

  1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
  2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:
  3. Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o
  4. Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.

Adolescentes de la región latinoamericana protagonizaron este cuarto diálogo, que contó con la participación de Larissa (17 años), Nataly (15 años), Sacubel (13 años), Anel (17 años) y Raúl, panelistas adolescentes de Costa Rica, Honduras, México, Perú y España respectivamente, que se refirieron a su experiencia ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Además, hubo una exposición por parte de Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño (CRC).

Entender la norma. Pedernera, en su presentación, explicó que los alcances del artículo 13 de la CDN, se entienden de la mano de los artículos 12 (sobre expresarse) y 14 (acerca de la libertad de conciencia, religión y pensamiento), de modo que debe verse como un proceso donde y los NNA deben ser apoyados para que puedan ejercer su ciudadanía.

“El proceso de ciudadanía empieza desde los primeros años de vida. Lo único que ocurre a los 18 años es que queda habilitado para ejercer otros derechos. No es algo que ocurre mágicamente. Entendemos que es un proceso y los NNA deben ser apoyados para que puedan ejercer su ciudadanía bien informados y en forma plena”, dijo Pedernera.

Para Pedernera, no existe derecho a la libre expresión si no hay recursos económicos y humanos. De modo que, señala que las y los NNA no pueden lograr su participación sino tienen acceso a información adecuada y accesible para sus capacidades.

El llamado que hace el CRC es que se debe generar información de forma amigable, espacios para el acceso a los medios de comunicación, garantizar los recursos económicos para el cumplimiento de su derechos civiles y políticos.

Es fundamental que, en los sistemas educativos, las y los docentes tengan formación en derechos de las y los NNA que contribuyan a habilitarles para que ejerzan su derecho a la expresión. “Los adultos no estamos formados para escuchar a los NNA. Lo viven en las escuelas, hay personas adultas cabeza dura que no están abiertas a escuchar”, dice Pedernera.

La experiencia de NNA. Larissa, de 17 años, es la presidenta de la Red Nacional de Adolescentes y es parte de los de los Concejos Participativo, en Costa Rica. Ella comenta que “es un reto el tener una participación activa y no ser solo un objeto de consulta. Es complicado porque la Red no ha tenido todo el apoyo que uno desea. Hay compañeros que se levantan a las 3:00 de la mañana para poder llegar a una reunión a las 8:00 a.m. Uno como persona menor de edad uno debe enseñarles a sus amigas y amigos que tiene derechos y también deberes”.

Para Larissa, la importancia de su trabajo “es poder incidir en la vida de otras personas adolescentes que no sabían que tenían derechos”, dijo.

Desde Honduras, Nathaly, de 15 años, ha estado toda su vida vinculada a la lucha por los derechos de las y los NNA, al punto que ha sido alcaldesa infantil en su ciudad. Para ella las y los NNA “hemos podido ver lo que logramos hacer trabajando juntos. Si otros niños nos escuchan ellos pueden ver que también lo pueden hacer. Con el apoyo de los adultos y trabajando juntos podemos lograr más cosas”.

Nathaly asegura haber logrado cosas que nunca me esperó vinculadas al derecho a la libertad de expresión, “Yo tenía 10 años y me fui metiendo y logré oportunidades para que mi voz fuera escuchada. Quiero lograr más cosas de lo que he logrado para que más niños se sientan inspirados y no tengan miedo de lo que pueden lograr”, expresó.

Sacubel, de 13 años, participa activamente en Escuela feminista Código F, en México. Ella ejerce su derecho a la libertad de expresión con “charlas sobre temas claves que son considerados como tabú como la menstruación, el feminismo, la violencia contra las mujeres. El mensaje que queremos dar es que las mujeres podemos ser lideresas y hacer lo que queramos. Buscamos que todas las niñas se den cuenta de estas realidades tan obscenas para que las mujeres dejen de ser tratadas como objetos o de forma inhumana”, indicó.

Anel, de 17 años, es delegada del movimiento de NNA trabajadores organizados del Perú, ella es dirigente social desde los 13 años, en sus palabras “para nosotros dialogar sobre el artículo 13 es muy fructificante. Los NNA trabajamos por necesidad o para apoyar a la canasta familiar y el artículo 13 es un derecho de todos los ciudadanos. El Estado tiene que garantizar que se cumpla y no se vulnere ese derecho, sin embargo, se ha descalificado nuestra participación. Los NNA trabajamos por diferentes motivos, y desde el movimiento requerimos que se respeten todos los derechos de los NNA”, señaló.

Por su parte, Raúl, de 15 años y miembro del Movimiento Scout Madrid, en España, reflexionó sobre las limitaciones que se presentan en la educación de calidad de gran parte de la población durante la pandemia del COVID-19, “no todas las personas tienen la posibilidad de contar con medios tecnológicos, la educación debe cambiar para atender a todas las realidades de las NNA, así como la necesidad de presentar una transformación en el contenido para que no sea mercantilizada. Ahí entra la libertad de expresión porque necesitamos que nos tomen en cuenta”, expresó.

Los diálogos. Estos diálogos son organizados por Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Costa Rica), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica), en total son nueve y están distribuidos entre los meses de mayo y noviembre del año 2020, que tienen por objetivo crear un proceso de consultas, reflexión y análisis con personas menores de edad y especialistas en la materia.

Las jornadas llevan el nombre de y están dedicadas al Dr. Ludwig Güendel, como un homenaje póstumo de su vida y trabajo por los derechos de la niñez y adolescencia.

Todas las personas interesadas en participar de los diálogos, tienen que completar un sencillo formulario de inscripción donde se les solicitará el contacto para poder enviarles la invitación a cada una de las sesiones, en la siguiente página web: www.bit.ly/3dobSGd

Estos diálogos culminarán en noviembre, cuando se celebran los 31 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño, como un reconocimiento al avance impulsado en el campo de la participación de las personas menores de edad en Costa Rica.

Para obtener más información, contáctese con:

- Fanny Coordero Jiménez, Prensa PANI, al teléfono 2523-0710 /8319-9584, [email protected]

- María José Murillo Araya, Prensa DNI Costa Rica, al teléfono 8833-4624, [email protected]

- Andrei Arias León, UNICEF Costa Rica, al teléfono 8304-3265, [email protected]

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: [email protected]

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook