Cómo enseñar a sus hijos a lavarse las manos
Consejos sobre cómo hacer del lavado de manos un hábito para los niños y niñas.
Una de las maneras más baratas, fáciles e importantes de mantener a su hijo a salvo de las enfermedades es hacer que se lave las manos con frecuencia.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo convertir el lavado de manos en un hábito saludable para toda la vida:
1. Explica los beneficios del lavado de manos
Hágale saber a su hijo que lavarse las manos puede mantenerlo a salvo de bacterias y virus que pueden enfermarlo a él y a otras personas a su alrededor.
Enséñeles cómo a pesar de que los gérmenes son invisibles, todavía podrían estar allí.
Explíqueles que lavarse las manos regularmente es tan importante como cepillarse los dientes o comer una comida saludable.
2. Demuestre los pasos correctos para lavarse las manos
Explique que para eliminar todos los rastros de bacterias que causan infecciones en sus manos, un lavado rápido y enjuague no es suficiente. Aquí hay una guía paso a paso para un lavado de manos efectivo:
- Paso 1: Mojar las manos con agua corriente
- Paso 2: Aplique suficiente jabón para cubrir las manos mojadas
- Paso 3: Frote todas las superficies de las manos, incluido el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos
- Paso 4: Enjuague bien con agua corriente
- Paso 5: Séquese las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso
3. ¿Cuánto tiempo debe lavarse las manos?
Las manos deben lavarse con jabón durante al menos 20-30 segundos. Una manera fácil de cronometrar esto es cantando la canción completa de "feliz cumpleaños", dos veces.
Lo mismo ocurre si usa desinfectante para manos: use un desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol y frótelo en sus manos durante al menos 20 segundos para garantizar una cobertura completa. Recuerde: el desinfectante de manos puede ser tóxico si se ingiere y debe usarse solo bajo la supervisión de un adulto.
4. Establece las horas en que deben lavarse las manos
Su hijo debe lavarse las manos con frecuencia durante todo el día. Estas son algunas de las veces que siempre debe lavarse las manos:
- Cuando las manos están visiblemente sucias
- Antes y después de comer
- Después de usar el baño
- Después de tocar animales y mascotas
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
5. Conviértelo en una divertida actividad familiar
Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a los niños a lavarse las manos haciendo que lavarse las manos sea más fácil y divertido para ellos:
1. ¿Es mejor el agua tibia o fría?
Puede usar cualquier temperatura de agua para lavarse las manos. El agua fría y el agua tibia son igualmente eficaces para matar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando use jabón!
2. ¿Es importante secarse las manos?
Los gérmenes se propagan más fácilmente de la piel húmeda que de la piel seca, por lo que secarse las manos por completo es un paso importante. Las toallas de papel o los paños limpios son la forma más efectiva de eliminar los gérmenes sin propagarlos a otras superficies.
3. Jabón y agua o desinfectante de manos: ¿cuál es mejor?
En general, tanto el lavado de manos con agua y jabón como el desinfectante de manos, cuando se hacen correctamente, son altamente efectivos para matar la mayoría de los gérmenes y patógenos.
Pero si sus manos se ven sucias, debe lavarlas con agua y jabón. Aunque el desinfectante de manos a menudo es más conveniente cuando está fuera de la casa, es menos efectivo en las manos visiblemente sucias. Además, el desinfectante de manos a base de alcohol no mata todo tipo de bacterias y virus, por ejemplo, ciertos virus que causan diarrea. También puede ser tóxico si se ingiere y debe almacenarse fuera del alcance de los niños y usarse solo bajo la supervisión de un adulto.