Ansiedad, aburrimiento y depresión experimentan las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19

U-Report ha sido indispensable para alentar y facilitar la participación de las personas jóvenes en Costa Rica

17 Diciembre 2020
Ansiedad, aburrimiento y depresión experimentan las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19
UNICEF/CostaRica
  • Un 34% de las personas adolescentes y jóvenes, entre 13 y 35 años, dicen sentir ansiedad.
  • Un 45% de las personas adolescentes y jóvenes, entre 13 y 35 años, tiene una percepción pesimista del futuro.
  • Un 39 % de las personas adolescentes y jóvenes, dicen no sentir que están en riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19.
  • Un 26 % de las personas encuestadas dicen necesitar el contacto con personas jóvenes para seguir adelante.
  • Personas jóvenes se unen a campaña "En Buena Nota" para alentar a otras y otros jóvenes a seguir adelante

17 de diciembre, 2020. SAN JOSÉ. Cuatro encuestas de opinión revelaron que las personas adolescentes y jóvenes en Costa Rica han experimentado ansiedad, aburrimiento y depresión, durante el confinamiento producido por las crisis de la pandemia del Covid-19.

Las encuestas fueron realizadas a través de la herramienta digital U-Report (plataforma mundial de UNICEF para reportes juveniles),  cuyos resultados son altamente preocupantes si se toma en cuenta que antes de la pandemia, el suicidio ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte en las personas adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años.

Ante esto, el Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica,  Ángelo Arguello Castro, recuerda que la atención a las personas adolescentes y jóvenes debe ser una prioridad en las familias del país.

“La pandemia nos ha afectado a todas las personas de una u otra forma. Las rutinas diarias y necesidades particulares de las personas adolescentes y jóvenes, también cambiaron: han perdido, por ejemplo, sus espacios de interacción y cercanía física con otras personas jóvenes. Esta etapa de su vida es determinante para el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades como la empatía, la escucha, la tolerancia a la frustración y la capacidad de negociación, habilidades esenciales para el éxito en las relaciones interpersonales futuras y la autogestión  del autocuidado en salud mental.  Es importante validar lo que en este momento sienten, generar espacios de conversación en familia donde puedan expresar sus preocupaciones y se sientan validadas, escuchadas, respetadas y comprendidas.” mencionó Argüello

Resultados. Las encuestas de opinión también arrojan información importante sobre el nivel de conocimiento de las personas adolescentes y jóvenes sobre la pandemia, los medios y calidad de información que consumen al respecto, así como acerca del manejo de las emociones y las medidas de prevención que están tomando para evitar contraer la enfermedad.

La primera encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de abril, con una participación de 170 personas, mientras la segunda se llevó a cabo del 23 al 30 de abril, con una participación de 133 personas, la tercera se efectuó entre el 01 y el 15 de junio, con una participación de 143 personas y la cuarta se dio del 08 de setiembre al 30 de octubre, con una participación de 118 personas. En total, 564 personas de todas las provincias del país, entre los 13 y los 35 años, respondieron las consultas.

Las encuestas de opinión se realizaron de forma regional en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que los resultados de Costa Rica contribuirán para obtener una fotografía de cómo están llevando la crisis las personas adolescentes y jóvenes, para darles respuesta por medio de la cooperación internacional y la coordinación con las instituciones nacionales.

“Las personas adolescentes y jóvenes nos vienen haciendo un llamado urgente de ayuda. Los efectos de la pandemia vinculados al cierre de las clases presenciales, la pérdida de vida social y el desempleo afectan la esperanza y la salud mental de esta población. Es urgente que el Estado impulse programas permanentes de apoyo psicosocial para las juventudes. No podemos permitir que las enfermedades mentales se conviertan en la nueva pandemia. Familia, comunidad y Estado tenemos el reto y la responsabilidad de acompañarles”, recalcó Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica

El resultado de las encuestas de UREPORT, se unen a datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  En el año 2019, hubo 3.188 intentos de suicidio en el país, de los cuales el 64% fueron hombres. El rango de edad con mayor afectación fue de entre 15 y 19 años, con una tasa de 179,4 por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar, estuvo el rango de 20 a 24 años, con una tasa de 102,7 por cada 100.000 habitantes y en tercer lugar el de 25 a 29 años, con una tasa 75,7 por cada 100.000 habitantes.

Recomendaciones. El Colegio de Profesionales en Psicología, comparte estas recomendaciones a las personas jóvenes y adolescentes durante la pandemia del Covid-19:

  1. Identificar las emociones y comprender de dónde vienen sin sentirse mal por ellas.
  2. Hablar con una persona de confianza cuando sienten que lo que sucede sobrepasa su capacidad emocional para enfrentarlo.
  3. Mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y respetar los horarios de descanso.
  4. Mantener contacto con amigas y amigos y otras personas queridas mediante las redes sociales y las herramientas tecnológicas con las que contamos.
  5. Aunque el uso de las tecnologías nos ayuda a mantener la cercanía con quienes nos son parte de nuestra burbuja social, es importante no excederse en el uso de redes sociales o dispositivos tecnológicos, de tal forma que no puedan hacer otras actividades recreativas o formativas.
  6. Evitar el uso de alcohol y otras drogas.

También es importante recordar las líneas de atención que se ofrecen en el país, para atender consultas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de sus madres, padres o personas encargadas.

  • El MEP, Unicef y el Colegio de Profesionales en Psicología habilitaron, desde julio, un servicio ampliado la línea Aquí Estoy en los números 2459-1598 y el 2459-1599 en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. atendida por profesionales en Psicología.
  • La línea gratuita 1147 del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.
  • Número de WhatsApp 8989-1147 del PANI como medio accesible para que los adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias. El servicio es de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m.
  • La Línea gratuita 800-226-2626 del PANI es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.
  • La central telefónica 2523-0700, 2523-0800 y 2523-0900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales del PANI que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.
  • La Línea 1322 y el 9-1-1 como vía de entrada al Despacho de Apoyo Psicológico que habilitaron el Colegio de Profesionales en Psicología, el Servicio de Emergencias 9-1-1 y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Acciones con y para personas jóvenes. Durante el año, UNICEF-Ureport han realizado conversatorios, encuentros con personas jóvenes, programas de voluntariado, liderazgo juvenil femenino, clases de baile y también expresiones artísticas con arte urbano.  Actividades que se tienen planificadas para el año 2021.  También UREPORT impulsa que personas jóvenes envíen mensajes de apoyo a otros jóvenes por medio de las organizaciones que representan  (Ver carpeta de vídeos)

U-Report. U Report es una plataforma, una herramienta digital que actualmente funciona en más de 60 países y que reúne a más de ocho millones de U-Reporters, como se les llama a las personas jóvenes que la usan.

U-Report ha sido indispensable para alentar y facilitar la participación de las personas jóvenes alrededor del mundo,  y Costa Rica no es la excepción, con el objetivo de recopilar sus opiniones y puntos de vista sobre las cuestiones que les importan, llamando a la acción y al cambio en las comunidades en las que viven.

La plataforma U-Report funciona en Costa Rica totalmente gratis gracias a la asociación entre Juventud Cruz Roja, el Parque La Libertad, Guías & Scouts de Costa Rica y UNICEF.

Convertirse en U-Reporter es muy sencillo, solo se debe ingresar al Facebook de U-Report Costa Rica y enviar un mensaje con la palabra “UNIRME”, inmediatamente un mensaje automático solicitará datos como edad, provincia y cantón de residencia, género y correo electrónico.

***

Para redactores y editores:

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook