1 de cada 6 niños en el mundo vive en medio de un conflicto armado
Click to close the emergency alert banner.

Legislación y derechos de la infancia

Trabajamos para fortalecer la discusión legislativa de los proyectos de ley que afectan a la infancia y adolescencia.

Legislación y derechos
UNICEF/UNICEFChile/2010/3837

Desafíos

Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del niño hace 30 años. La adhesión a esta Convención compromete a los Estados firmantes a adecuar su legislación, políticas públicas y programas nacionales a los estándares establecidos en ella.

Durante las últimas tres décadas, los diferentes gobiernos han llevado adelante una serie de reformas para consagrar en sus leyes los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ejemplo de ello son la Ley de Filiación (1998), que terminó con las diferencias entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio; la Reforma Constitucional que establece  la Obligatoriedad y gratuidad de la Educación Media (2003), que aseguró 12 años de escolaridad obligatoria por parte del Estado; la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (2007), que estableció un régimen penal especial para este grupo de la población con el propósito de responsabilizarlos de sus actos y reinsertarlos en la sociedad; la ley que creó el Subsistema de Protección Integral Chile Crece Contigo (2009); la Ley de Inclusión Escolar (2015); la Ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial (adulto mayor, personas en situación de discapacidad, niños, niñas y adolescentes) (2017); la Ley que crea el Sistema de Educación Pública (2017); la Ley de entrevistas videograbadas (2018);  la Ley que creó la Subsecretaría de la Niñez (2018); la Ley que creó la Defensoría de la Niñez (2018); y la Ley que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores de 18 años (2019), entre otras.

Sin embargo, estas leyes no entregan una protección integral a la infancia y adolescencia de hecho, aún está vigente la Ley de Menores (de 1967) que no está en sintonía con los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. Chile es el único país en Latino América que no cuenta con un ordenamiento legal que proteja integralmente a la niñez y adolescencia.

Actualmente, el Congreso Nacional se encuentra tramitando los proyectos de ley que establezca la Protección Integral de Derechos; un nuevo servicio nacional de protección de la niñez, un nuevo servicio de reinserción social juvenil, el proyecto que reforma el sistema de adopción, entre otros.

La adecuación de la legislación a la Convención es un proceso continuo y permanente, de manera que las nuevas normativas cumplan con los estándares contenidos en ella y el país le entregue mejores condiciones de vida a los niños, niñas y adolescentes.

Solución

A 30 años de la ratificación de la Convención sobre los derechos de Niño por parte del Estado de Chile, el país requiere contar con una Ley de Protección Integral de Derechos de los niños, niñas y adolescentes que corresponda con el nivel de desarrollo del país y responda a las necesidades actuales de la infancia.

Durante estas tres décadas UNICEF ha acompañado la discusión legislativa de los proyectos de ley que afectan a la infancia y adolescencia. En este contexto, tuvo un rol muy relevante en la tramitación de las leyes de Filiación, Responsabilidad Penal Adolescente, de Inclusión Escolar, de la Subsecretaría de la Niñez y de la Defensoría de la Niñez, entre otras.

UNICEF realiza un trabajo permanente de abogacía con el gobierno y con el Congreso Nacional, de manera que los proyectos de ley cumplan con los estándares que establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, pone a disposición de las autoridades, de la sociedad civil y de la academia, estudios, análisis legislativos comparados, experiencias internacionales que permitan enriquecer y mejorar las normas dirigidas a la infancia.

En este período legislativo UNICEF ha contribuido activamente en la discusión de los proyectos de ley que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, el que modifica el sistema de adopción y los que crean los servicios de Protección de la Niñez y el de Reinserción Social Juvenil.

Recursos

Agenda legislativa de infancia y adolescencia, actualizado 2020

Discusión del proyecto de Ley que crea Beneficio Social de Educación en el Nivel Sala Cuna financiado por un Fondo Solidario, diciembre 2019

Palabras de bienvenida de Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en chile: Seminario “Nueva educación pública y sus desafíos en torno a la exclusión escolar”, septiembre de 2019

Comentarios de UNICEF a la estrategia nacional de educación pública 2019-2027 desde el enfoque de derechos de la niñez y los estándares del derecho a la educación, agosto de 2019

Legislación comparada: Control de identidad de menores de edad por parte de las policías, agosto 2019

Posición de UNICEF sobre la idea de creación de una Modalidad de Escuelas de Reingreso Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, agosto de 2019

Proyecto de Ley que crea el servicio nacional de protección especializada de la niñez y la adolescencia. Comentarios de UNICEF ante la comisión especial del senado, julio 2019

Estándares de la convención sobre los derechos del niño importantes de considerar en instrumentos legislativos sobre financiamiento de la educación Parvularia, julio 2019

Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia. Opinión de UNICEF, julio 2019

Proyecto de ley de Migraciones y Extranjería. Comentario de UNICEF, julio de 2018

El impacto del control de identidad preventivo en personas menores de 18 años, abril 2019

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos

Los establece la Convención sobre los Derechos del Niño

Más información

Los derechos de los niños, una orientación y un límite

Este documento analiza el desafío de dotar a la niñez de un sistema de protección integral de sus derechos

Leer ahora

Constitución política e infancia

Este documento recopila la opinión de distintos abogados expertos en infancia y adolescencia convocados por UNICEF

Leer ahora

Los niños y las niñas tienen derechos

A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños y las niñas nos cuentan cuáles son sus derechos. Mira el video aquí.

Visitar el sitio