Coronavirus y violencia hacia la infancia

Declaración Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos

UNICEF
manos
UNICEF Chile
27 Abril 2020

**Publicada en Diario La Tercera el 27 de abril de 2020.

Durante las últimas semanas se han conocido cifras de aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, en el marco de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Si bien dichas medidas van en el sentido correcto, generan nuevas dinámicas familiares que no necesariamente colaboran con el buen trato entre sus miembros: suspensión de clases, teletrabajo, cuarentenas, distanciamiento social, por mencionar algunas. Ello sin contar con el estrés que le genera a las familias la posibilidad de que alguno de sus miembros enferme de COVID-19 o las consecuencias económicas que está produciendo la pandemia.

En Chile los niveles de violencia intrafamiliar hacia la infancia han sido históricamente altos. Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI, 2017), el 62% de los padres, madres o cuidadores reconocen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas.  Este dato coincide con el de otras encuestas realizadas a nivel nacional, donde los propios niños (cerca del 70%) señalan que han sido víctimas de violencia en sus hogares.

Desde UNICEF sabemos, por la experiencia internacional, que durante las situaciones de emergencia se produce un aumento de violencia hacia los niños y niñas, también hacia las mujeres, y que los mecanismos de protección hacia la infancia se debilitan. Por ello, es muy importante que el Estado desarrolle acciones de prevención, a través de iniciativas de apoyo psicosocial y de canales efectivos para ayudar a las familias en la crianza de sus hijos, junto con medidas económicas para reducir factores de estrés.

Chile y el mundo están viviendo un momento de crisis sin precedentes para las nuevas generaciones que, con toda seguridad, tendrán innumerables consecuencias para su futuro.

Desde UNICEF sabemos, por la experiencia internacional, que durante las situaciones de emergencia se produce un aumento de violencia hacia los niños y niñas, también hacia las mujeres, y que los mecanismos de protección hacia la infancia se debilitan. Por ello, es muy importante que el Estado desarrolle acciones de prevención, a través de iniciativas de apoyo psicosocial.

Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF