UNICEF llama a los padres a apoyar el regreso a clases de sus hijos

“Los niños y adolescentes aprenden más y mejor cuando disponen del apoyo sistemático, paciente y cariñoso”

05 Marzo 2018
UNICEF llama a los padres a apoyar el regreso a clases de sus hijos
UNICEF/UNI136093/Friedman-Rudovsky

SANTIAGO/CHILE, 5 de marzo de 2018– UNICEF señaló que retomar la rutina escolar, luego de las vacaciones, no es tarea fácil para los niños, niñas y adolescentes. El ingreso al colegio, pasar a un nuevo ciclo educativo o enfrentar el último año escolar, implica muchos ajustes en la vida de los niños y adolescentes.

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, expresó que “de acuerdo a la evidencia disponible, los niños y adolescentes aprenden más y mejor cuando disponen del apoyo sistemático, paciente y cariñoso por parte de sus padres en aquellas actividades vinculadas con sus estudios. Esto implica acompañarlos en su proceso de aprendizaje, motivarlos a aprender más, y transmitirles confianza respecto de sus capacidades”.

Hai Kyung Jun destacó que “el inicio del año escolar es también una oportunidad para que las familias y las escuelas retomen su relación en favor de la formación de los niños, niñas y adolescentes, pues la evidencia también es contundente respecto de los beneficios que tiene en los estudiantes cuando la relación entre estos ambos actores se basa en la colaboración”.

La Representante de UNICEF explicó que “el apoyo de los padres a sus hijos debe ser constante en el tiempo a medida que los niños crecen y durante todo el año escolar. En esta línea, los adolescentes también necesitan la colaboración de sus padres, pues al inicio del año escolar es cuando tienden a establecer sus objetivos y metas educativas, las cuales tendrán repercusiones en la posibilidad de construir un proyecto de vida propio y proyectarse con una mirada optimista respecto de su futuro”.

Según UNICEF, la presencia activa de los padres en el apoyo escolar de sus hijos influye positivamente en el aprendizaje, desarrollo y bienestar en diversas áreas: tienen mejor autoestima, mayores habilidades sociales, mejor desempeño escolar, más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presenta en la vida y muestran un mayor bienestar emocional.

Consejos prácticos para los padres:

– Promover que los niños y adolescentes duerman las horas necesarias para un buen descanso.

– Mantener en el hogar un ambiente de afecto y de buen trato para que los niños, niñas y adolescentes se sientas reconocidos y valorados.

– Ayudarlos a organizar horarios de estudios para cada día, para que cuenten con una estructura organizada que les dé seguridad y les permita dedicar tiempo a las diversas actividades que los niños deben realizar de acuerdo a su etapa de desarrollo.

– Asistir a las reuniones de apoderados y entrevistas con educadores y educadoras

– Motivar que realicen actividad física permanente en el colegio y con la familia.

– Mantener una rutina nutricional saludable para facilitar una mejor salud durante todo el año.

– Buscar junto a los hijos estrategias para conocer cuáles son las áreas educativas más difíciles para ayudarlos a sentirse más seguros.

– Estimular el desarrollo y aprendizaje: leerles cuentos, contarles historias, cantarles, jugar, y apoyarlos en las actividades escolares, buscando formas de incentivar su curiosidad y ganas de aprender.

– Escuchar y aconsejar a los adolescentes.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook