UNICEF: “Ley que declara imprescriptible abusos sexuales contra menores de edad es un avance en la protección de los derechos de los niños”

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo de UNICEF y Fundación Colunga, realizó un taller para analizar los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) 2017.

11 Julio 2019
unicef
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 11 de julio de 2019- Como un avance en la protección de los derechos de los niños y niñas calificó UNICEF la ley que declara imprescriptible los abusos sexuales contra los menores de edad, puesto que permitirá a las víctimas de este delito acceder a la justicia sin importar el tiempo que haya transcurrido.

La Especialista en Protección de UNICEF, Ludmila Palazzo, explicó que esta ley es una de las deudas que tenía el país con los niños, niñas y adolescentes para garantizar la protección y reparación frente a este tipo de delitos, lo que ha sido una recomendación expresa del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado de Chile en su informe de observaciones finales de 2015.

Palazzo agregó que esta ley es un potente mensaje de tolerancia cero hacia los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, ya que los abusadores tendrán que responder ante la justicia sin importar el tiempo que haya transcurrido desde la comisión del delito. “Esta iniciativa permite avanzar hacia mecanismos de sanción efectivos, pero también puede ser considerada una medida de prevención disuasiva, para que los potenciales perpetradores sepan que tendrán consecuencias. Ahora más que nunca la justicia tiene que tomar cada caso o denuncia recibida como una oportunidad para poner un fin a la impunidad”.

La Especialista en Protección de UNICEF explicó que “los delitos sexuales tienen graves efectos y consecuencias en la vida de la víctima que perduran durante largo tiempo, y a veces toda la vida ¿por qué entonces las consecuencias para los abusadores tendrían que tener un plazo?”.

Palazzo destacó que la iniciativa legal amplia la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables y/o cómplices por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook