UNICEF alerta sobre riesgos de aumento de violencia hacia niños, niñas y adolescentes por emergencia sanitaria

En contextos de emergencia es necesario fortalecer acciones de prevención e iniciativas de apoyo psicosocial para las familias.

20 Abril 2020
Protección de niños en situación de Coronavirus
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 20 de abril de 2020 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advirtió sobre el riesgo del aumento de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el marco de las medidas que se han adoptado por la emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19, como la suspensión de clases, cuarentenas comunales, teletrabajo para los padres y madres, distanciamiento social, entre otras. A ello se suma el estrés generado por la posibilidad de contraer la enfermedad y las consecuencias económicas que está teniendo para muchas familias la pandemia.

La Especialista en Protección de UNICEF, Ludmila Palazzo, recordó que Chile históricamente ha exhibido altos niveles de violencia hacia la infancia y adolescencia, que se podrían agravar durante este periodo. Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI, 2017), el 62% de los padres, madres o cuidadores reconocen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas.

Palazzo explicó que UNICEF está monitoreando a nivel global y regional el aumento de la violencia intrafamiliar, asociados a las medidas adoptadas para evitar los contagios de COVID-19 y a las consecuencias económicas que está provocando la enfermedad. “En contextos de emergencia, donde los mecanismos de protección para los niños son más escasos, es muy importante que el Estado desarrolle acciones de prevención, a través de iniciativas de apoyo psicosocial y de medidas económicas para las familias y así reducir los factores de estrés.

La Especialista agrego que, a comienzos de abril, el Comité de los Derechos del Nino de Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación mundial de los niños, niñas y adolescentes, particularmente los más vulnerables por el efecto de la pandemia, ya que muchos de ellos se ven afectados física, psicológica y emocionalmente. En esa oportunidad, hizo un llamado a los Estados a asegurar la continuidad de los servicios a las víctimas de violencia, por medio de los distintos órganos responsables, para que esta atención no sea interrumpida y pueda ser brindada en la situación actual. “Esto significa poner en la práctica nuevas formas y modalidades de atención, preparar funcionarios de primera línea, asegurando reemplazos, con enfoque también en el auto cuidado de los cuidadores”, explicó Palazzo.

La Especialista de UNICEF manifestó que esta emergencia pueda ser un momento de aprendizaje conjunto de formas no violentas de solucionar conflictos, cooperación (ayuda mutua) y construcción de resiliencia. “Es importante resignificar esta emergencia como una oportunidad de convivencia pacífica, para que las relaciones familiares generen el apoyo, estímulo y protección para los niños, niñas y adolescentes en un momento de crisis sin precedentes para estas generaciones, y con innumerables consecuencias para su futuro”.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook