A pesar de las interrupciones, UNICEF distribuye suministros vitales a más de 100 países como respuesta a la pandemia del COVID-19

En 2019, UNICEF adquirió una cantidad sin precedentes de 3.826 millones de dólares en bienes y servicios para los niños en 150 países, y consiguió un ahorro de 363,3 millones de dólares para los gobiernos y los donantes aprovechando su poder adquisitivo

26 Junio 2020
Avión con suministros
UNICEF

NUEVA YORK/COPENHAGUE, 26 de junio de 2020 – Mientras la pandemia de COVID-19 trastoca la vida de millones de niños en todo el mundo, UNICEF distribuye suministros vitales sorteando unas dificultades logísticas y unas restricciones al transporte sin precedentes ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

“Desde la escasez de suministros hasta las restricciones a los transportes, la COVID-19 ha planteado enormes dificultades para nuestras operaciones de abastecimiento. Sin embargo, con la ayuda de nuestros aliados, hemos podido atender algunas de las necesidades más apremiantes y proteger a los niños y a las comunidades”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF

En lo que va de año, UNICEF ha enviado suministros esenciales de equipos de protección personal a más de 100 países para respaldar su respuesta a la pandemia, entre ellos 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 2,8 millones de respiradores N95, casi 10 millones de guantes, más de 830.000 batas y cerca de 600.000 pantallas de protección facial. Además, UNICEF ha enviado más de 550.000 pruebas de diagnóstico, tiene previsto distribuir otras 912.000 durante agosto y va a enviar más de 16.000 concentradores de oxígeno a 90 países de bajos y medianos ingresos.

La disponibilidad limitada de vuelos comerciales también ha causado grandes estragos en la distribución de suministros para los programas habituales. En circunstancias normales, durante el periodo de marzo a mayo UNICEF habría enviado más de 700 cargamentos de vacunas a los países; sin embargo, en el mismo periodo de 2020, solo se han enviado la mitad (391 cargamentos).

Con el propósito de abordar los obstáculos a la distribución de vacunas, UNICEF insta a los gobiernos, el sector privado y el sector del transporte aéreo, entre otros, a brindar soluciones para obtener espacio de carga a un coste asequible con el fin de enviar vacunas vitales. Por ejemplo, en un vuelo fletado recientemente se agrupó en una sola carga lo que normalmente habrían sido varios cargamentos separados de vacunas, y se realizaron ocho paradas en los países de África Occidental a los que habría sido imposible llegar de otra manera.

La respuesta de UNICEF a la COVID-19 se ha establecido sobre la base de un buen año para sus operaciones de abastecimiento. En 2019, la adquisición de suministros y servicios por UNICEF alcanzó un nivel sin precedentes de 3.826 millones de dólares, lo que supuso un aumento de casi un 10% con respecto a los niveles de 2018. Más de una tercera parte del total de las adquisiciones se destinó a las vacunas, o lo que es lo mismo, 1.656 millones de dólares equivalentes a 2.430 millones de dosis que se distribuyeron a cerca de 100 países para atender al 45% de los menores de cinco años de todo el mundo.

Asimismo, UNICEF superó su objetivo de ahorro para 2019 en más de un 35% al conseguir una reducción de 363,3 millones de dólares en una variedad de productos, para lo cual hizo uso de enfoques estratégicos en materia de adquisiciones.

“Nuestra colaboración con los gobiernos nacionales, los asociados y el sector privado es fundamental para nuestra labor, dirigida a proporcionar a los niños los suministros que necesitan. Gracias a nuestro alcance mundial y nuestros enfoques innovadores, aprovechamos nuestro poder adquisitivo y conseguimos ahorros significativos para los gobiernos y los donantes. A medida que trabajamos juntos para responder a la pandemia de la COVID-19, este enfoque resulta aún más importante para sacarle partido a cada dólar que invertimos, de manera que sea posible mantener los programas habituales al tiempo que los países amplían sus labores de respuesta a la COVID-19”, aseguró Etleva Kadilli, Directora de la Sede de suministros y adquisiciones de UNICEF.

En el Informe Anual de 2019 de la División de Suministros, que se ha publicado hoy, se destacan varios ejemplos que reflejan el modo en que UNICEF amplió sus operaciones de logística y abastecimiento para atender las necesidades cambiantes de los niños y las familias de todo el mundo. Entre otras medidas, UNICEF defendió los esfuerzos para incorporar nuevos productos al mercado, hizo uso de la tecnología para agilizar las operaciones de abastecimiento y utilizó herramientas especiales de financiación para ayudar a los gobiernos a distribuir suministros. Cabe destacar los siguientes ejemplos:

  • La ampliación de la adquisición de vacunas en un panorama cambiante de oferta y demanda, así como de las infraestructuras de la cadena de refrigeración necesarias para proteger las vacunas.
  • La financiación previa de las herramientas para ayudar a los países a utilizar recursos internos y enviar a tiempo suministros para los niños.
  • Una aplicación para teléfonos móviles que utiliza datos en tiempo real para facilitar una distribución más rápida y mejorar la gestión de los suministros para el personal de UNICEF.
  • El reciclaje del acero de buques que han alcanzado el final de su vida útil para construir centros de enseñanza duraderos y de calidad para los niños refugiados de Bangladesh.
  • El uso de tiendas de campaña de alto rendimiento para las respuestas humanitarias con el fin de respaldar los servicios esenciales en materia de educación, salud, nutrición y protección de la infancia.

Asimismo, en el informe se pone de relieve el modo en que UNICEF mejoró la preparación para emergencias en materia de salud después del brote de ébola que tuvo lugar en África Occidental entre 2014 y 2016 con el fin de fortalecer su respuesta de abastecimiento en el contexto de las emergencias de la salud. Esta experiencia contribuyó a definir la respuesta de la organización a la emergencia de la COVID-19.

###

Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

Kerynn Dahl, UNICEF Copenhague, + 45 42 808 486, kdahl@unicef.org

Sabrina Sidhu, UNICEF Nueva York, +19174761537, ssidhu@unicef.org

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook