Agencias del Sistema de Naciones Unidas apoyarán instalación de Centros de Primera Acogida en Iquique y Colchane

El Gobierno de Chile solicitó en enero de 2021 colaboración para dar una respuesta inicial a las familias que ingresan al país

01 Octubre 2021
migración
UNICEF/UN0443682/Kelly

SANTIAGO/CHILE 01 de octubre de 2021- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, están colaborando desde el segundo semestre de 2021 con la instalación de dos Centros de Primera Acogida en la región de Tarapacá a solicitud del Gobierno de Chile.

Desde las agencias involucradas en el Proyecto informaron que el objetivo de los Centros de Primera Acogida es entregar una primera atención a las familias migrantes y refugiadas que están ingresando al país por la Macrozona Norte. Los Centros se instalarán en Iquique y Colchane, funcionarán durante el día entre 8 y 10 horas y asistirán a las familias con alimentos, atención de salud e información sobre acceso a las políticas sociales. Los dos Centros serán administrados operacionalmente por el Hogar de Cristo, que se sumó a la iniciativa por su capacidad y experiencia de trabajo con grupos vulnerables y en situaciones similares.

Las agencias agregaron que los Centros de Primera Acogida son una iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que contará con la colaboración de las tres agencias del Sistema de Naciones Unidas, junto con explicar que no se trata de albergues, sino de una respuesta transitoria y no definitiva para las familias que ingresan al país. “Este proyecto es solo una pequeña parte de la respuesta a la situación que está viviendo en el norte de Chile y los Centros tendrán una capacidad limitada de atención a la población”.

En los Centros de Primera Acogida las personas refugiadas y migrantes que ingresan al país recibirán atención para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, salud, higiene), apoyo para la reunificación familiar, conexión con sus redes de apoyo e información sobre sus derechos y el acceso a las políticas sociales. Estas acciones están orientadas a proteger la vida de las personas que ingresan al país.

Rol de cada Agencia en el proyecto

UNICEF fue convocado para prestar asistencia financiera y técnica, por su experiencia en la instalación de centros de estas características en otros países que han enfrentado o enfrentan situaciones como la que está viviendo Chile, de manera que los Centros de Primera Acogida sean espacios protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, para que tengan acceso a servicios básicos, salud y educación.

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) colaborará financieramente con la infraestructura y acondicionamiento del Centro, para que cumpla con los estándares adecuados para el cuidado de las familias refugiadas y migrantes. Asimismo, brindará orientación y asistencia integral a las personas que se encuentren allí, por medio del asesoramiento directo o bien, por medio de la acción de organizaciones socias de ACNUR en terreno. Por último, en caso de requerirse, ACNUR contribuirá a derivar a algunas familias a alojamientos de emergencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien se encuentra trabajando en terreno con personal dedicado en Tarapacá desde octubre 2020, financiará la infraestructura del centro de acogida en Colchane, complementando la asistencia humanitaria y de protección tanto en esta localidad como en Iquique, a través de prestaciones de alimentación, alojamiento temporal, transporte humanitario con razones de reunificación familiar y tarjetas de asistencia humanitaria, acciones que ya se encuentran activas.

Las tres Agencias del Sistema de Naciones Unidas juntas son responsables de dar acompañamiento técnico a las actividades que serán llevadas a cabo por el Hogar de Cristo, bien como fortalecer el diálogo en entorno a esta iniciativa piloto que podrá servir de modelo para otros Centros que podrán ser implementados por el Gobierno. Así mismo, estas actividades de las Agencias vienen a complementar los esfuerzos y acciones del Gobierno para atender la situación de las personas refugiadas y migrantes en la Macrozona Norte.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook