10 recomendaciones para el retorno a clases en 2021

Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de UNICEF, lideraron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, compuesto por tres líneas de participación, que involucran a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo.

28 Enero 2021
Alumno en sala de clases
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 21 de enero de 2021 - Durante tres meses se reunieron diferentes actores del mundo educativo para dialogar y relatar sus experiencias, dificultades y aprendizajes sobre cómo fue educar en pandemia. En largas jornadas y sesiones, que se desarrollaron durante octubre, noviembre y diciembre, coincidieron en que en los primeros días de cuarentena hubo momentos de mucho estrés, desmotivación y de poca claridad; pero también comentaron que de a poco pudieron innovar y flexibilizar los procesos de aprendizaje.

Dentro de las recomendaciones, la mayoría de quienes participaron de las jornadas tituladas Recreando el Aprendizaje en Pandemia, concluyeron en que es necesario revisar la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas y algunas logísticas para el retorno, como mejores coordinaciones con los ministerios de Transporte, Desarrollo Social y Salud.

Según la Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales, la pandemia ha afectado el derecho a la educación de los y las estudiantes del país, tanto en su calidad como en el acceso. “La suspensión de las clases presenciales ha contribuido a aumentar la brecha ya existente en el país, donde los alumnos y alumnas de los sectores más vulnerables se han visto más perjudicados. Es importante que el plan de retorno considere la asistencia a clases presenciales de aquellos grupos que han tenido mayores dificultades, de manera de contribuir a disminuir la brecha”.

Los y las estudiantes, realizaron dos jornadas de trabajo a través de plataformas virtuales y coincidieron con los participantes de estas mesas en que la falta de conectividad y de dispositivos tecnológicos fue una de las dificultades más complejas para resolver. Eso sin duda trajo desmotivación y muchas veces desinterés.

La Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, Alejandra Arratia, comentó que “los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. Si bien reconocen que fue clave para salir adelante el trabajo en red y la colaboración con todas y todos los actores que son parte del proceso pedagógico, muchas veces faltó una mirada local y regional para tomar las decisiones, y eso trajo desconfianza. Para abordar este desafío durante el 2021, los actores coinciden en la relevancia de desarrollar procesos de participación para definir estrategias que consideren las visiones y preocupaciones de todos y todas”.

En opinión de Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria Chile, “la crisis sanitaria que vivimos sólo ha aumentado los niveles de desigualdad y pobreza, especialmente en niñas, niños y adolescentes que ya vivían la exclusión. El escenario no es fácil para la niñez, pero lo podemos cambiar si nos unimos, si trabajamos todos juntos. Por eso es tan importante escucharnos, debatir ideas y encontrar consensos, pero sobre todo dejar que quienes están viviendo las problemáticas, como lo es el acceso a la educación, sean los protagonistas”.

Todas estas reflexiones y diálogos participativos se resumen en 10 recomendaciones, que ya fueron compartidas con el Consejo Asesor del Ministerio de Educación para el retorno a clases, con el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, y más de 14 líderes y actores relevantes en el mundo educacional en relación al retorno a clases fijado para el 1 de marzo de 2021. Además, en la página www.recreandoelaprendizaje.cl se pueden encontrar materiales audiovisuales, los detalles de los documentos de cada mesa de trabajo y las recomendaciones hechas por cada grupo.

Recomendaciones para el retorno a clases

1.- Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales, de modo de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios.

2.- Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.

3.- Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.

4.- Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.

5.- Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.

6.- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.

7.- Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio. 

8.- Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.

9.- Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerado las necesidad, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento.

10.- Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

Ver documento de diagnóstico y propuestas, aquí.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook