Bolivia con dificultades para cumplir metas en nutrición de niños y mujeres

La reducción de anemia infantil es insuficiente, persiste la malnutrición en el área rural, se incrementa el sobrepeso en niñas, niños y sobre todo en mujeres de 15 a 49 años y se reduce la lactancia materna, alerta un informe del INE.

19 Diciembre 2019
Bolivia_estudio nutricion
UNICEF Bolivia/2008/Pirozzi
Un niño menor de cinco años se aferra a su madre mientras es pesado en una escala pediátrica por un trabajador de salud durante una sesión de monitoreo de crecimiento y vacunación en el Hospital Central de la ciudad de Monteagudo, capital de la provincia de Hernando Siles en el departamento de Chuquisaca.

LA PAZ, 19 de diciembre de 2019 – El Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó hoy que Bolivia tiene aún camino por recorrer para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2020, en lo que concierne sobre todo a la malnutrición y anemia en la niñez, malnutrición de las mujeres en edad fértil, lactancia materna y bajo peso al nacer (BPN).

Esta información del INE se encuentra en el “Estudio Temático de Nutrición de la Niñez y de las Mujeres en Bolivia” que compara y analiza la información recogida en las Encuestas de Demografía y Salud (EDSA de 2008 y 2016).

“Es el momento de realizar un sereno y frío análisis sobre los logros, barreras y desafíos en el campo de la nutrición de niños(as) y mujeres en edad fértil, con el objetivo de proyectar las acciones, de manera eficaz y eficiente, hacia el futuro, con mayor participación social y mayor decisión política”, se cita.

Añade que frente a los resultados de la EDSA 2016, los datos recopilados y el análisis de estos es de alta relevancia para las políticas nacionales, revisar y analizar la situación actual de las metas globales de nutrición 2025 y las del PDES, para realizar los ajustes necesarios.

El representante de UNICEF, Rafael Ramírez, fue invitado al acto de presentación del estudio, sostuvo que solo teniendo y accediendo a datos estadísticos sobre la situación nutricional de la niñez se puede decidir acciones oportunas en favor de ellos.

Citó que, según estimaciones de UNICEF, Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, Bolivia aún tiene que trabajar bastante en el tema, así como en el indicador de sobrepeso/obesidad. “Hay grandes progresos y grandes retos”, sostuvo. “Hay una reducción notable en mortalidad infantil, pero hay otros niños que no llegarán a su quinto cumpleaños”, precisó.

Sostuvo que la anemia, desnutrición, desnutrición aguda, obesidad, son retos que se pueden tratar de forma sencilla y a bajo costo, pero el desafío es empezar a hacerlo.

El Director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales del INE, Humberto Arandia, explicó que el estudio al comparar datos de dos EDSAS (2008 y 2016), es un documento inédito que se constituye en una base para investigaciones futuras, análisis correspondientes, pero además permitirá definir políticas públicas a partir de identificar los retos y desafíos que existen en nutrición de la niñez y mujeres.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 fue promulgado como ley nacional No 786 el 9 de marzo de 2016 por el entonces presidente Morales en el marco del desarrollo integral para vivir bien. El PDES se establecieron metas a cumplir hasta el año 2020 en 13 pilares de desarrollo.

La malnutrición en la niñez casi se duplicó

El PEDES 2016-2020, establecía como meta disminuir al 9% el porcentaje de desnutrición crónica en menores de cinco años, pero la EDSA 2016 halló que ese porcentaje estaba en el 16%.  

Si bien hubo una reducción de la prevalencia de retraso en el crecimiento o la talla baja para la edad (desnutrición crónica) en menores de cinco años, el análisis muestra que ésta se logró en niños(as) mayores de dos años y no así en los menores de esta edad, que eran el principal objetivo del Programa Multisectorial Desnutrición Cero. También persiste la brecha entre área rural y urbana (ENDSA 2008).

La prevalencia de desnutrición aguda está por debajo del 5%, pero hay una tendencia al incremento. En la prevalencia de la desnutrición crónica (talla baja para la edad) hay una reducción que es un logro importante.

Acción social contra la anemia en la niñez

En cuanto a la anemia en menores de cinco años la meta del PEDES 2016-2020 era reducir al 30% la prevalencia de niños(as) con esa deficiencia, la EDSA 2016 establece esa prevalencia en 53,7%. Entonces la principal recomendación del INE para reducirla es una “urgente toma de decisiones, acciones a gran escala y un enorme esfuerzo de coordinación para lograr la participación de la sociedad entera”.

Hasta 2016, la anemia en la niñez se redujo, pero de forma insuficiente, aún es la más alta de la región y las acciones con suplementos nutricionales han dado resultados muy modestos y por eso se plantea este apoyo nutricional desde la gestación. El INE considera que los datos justifican el rediseño de políticas, normas y protocolos para el abordaje y estudio de la anemia en pediatría.

Es urgente alentar la lactancia materna

El objetivo del PDES, hasta el 2020, referido a lactancia materna era aumentar la prevalencia de lactancia maternal exclusiva al 84%, pero hoy se encuentra en 58,3%. El INE considera que la disminución de la lactancia maternal constituye una “alerta” y una situación que debe corregirse de modo “urgente”.

El INE concluye que esta práctica debe ser preservada y apoyada, deben crearse ambientes favorables a ella en espacios laborales y hay que enfatizar esta práctica en determinados sectores poblacionales.

Sobrepeso afecta a menores de cinco años

En sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, la meta era reducir el porcentaje al 3,5%, la EDSA revela que más bien hay un incremento que llega al 10,1%. Este indicador también está afectando de manera generalizada a la niñez. Tarija (20%), Santa Cruz (13,2%) y Chuquisaca (11,5%) tienen mayor niñez con mayor registro de sobrepeso/obesidad, el promedio nacional es 10,1% en 2008 era 8,5%.

Seis de cada diez mujeres con obesidad

Además de la anemia, particularmente durante el embarazo, para las mujeres otro de los principales problemas nutricionales es el sobrepeso y obesidad. El objetivo del PDES era reducirlos al 35%, pero la encuesta y estudio EDSA revela que se encuentra en 57,7% afectando a mujeres de entre 15 a 49 años.

El INE recomienda “abordar con mayor intensidad y decisión” el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad que se está generalizando en mujeres en edad fértil. “En el caso de las mujeres, a medida que incrementan su edad, se convierte en un problema de magnitud insospechada y que requiere de acciones multisectoriales, puntuales y eficaces”, sugiere el INE.

Santa Cruz (32.5%), Beni (30,5%) y Tarija (27,4%) presentan mayores prevalencias de obesidad. La Paz (33,8%), Tarija (33,6%) y Oruro (33%) tienen la mayor prevalencia de sobrepeso. El promedio nacional de obesidad a 2016 era de 25,6% y con sobrepeso 32,1%.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información sobre UNICEF y su trabajo en Bolivia síganos en: Twitter    Facebook    YouTube    Instagram