Alimentación balanceada y diversa para proteger a niños y niñas de la desnutrición
UNICEF implementa talleres nutricionales en zonas vulnerables para que madres, padres y cuidadores aprendan cómo proporcionar una alimentación de calidad que tome en cuenta las tradiciones culinarias.
Una brisa fresca sopla en el colegio Don Pedro, ubicado en Terrazas de las Acacias, a 20 minutos del centro de Caracas, un espacio donde cerca de 800 estudiantes se cobijan bajo la sombra constante de las cabinas del sistema de transporte por monocable que atraviesa el cielo sobre esa comunidad.
En el corazón del centro educativo se encuentra el ambulatorio Santa Joaquina de Vedruna, un punto de atención nutricional para niños y niñas menores de 5 años de edad, donde son evaluados por personal de salud y nutrición del socio implementador de UNICEF, Fe y Alegría, para la detección temprana ante cualquier forma de malnutrición, además de la prevención de anemia, desnutrición aguda y otras carencias de vitaminas y minerales y su posterior tratamiento de acuerdo a los protocolos vigentes en el país.
Cada caso recibe atención y seguimiento nutricional hasta su recuperación y posteriormente tiene acceso al programa regular de nutrición para mantener los cuidados, con el apoyo de los socios implementadores y el sistema de salud público.
Hace unas semanas, Rosa Bellorín, una madre de 31 años de edad que vive en Terrazas del Alba, a pocos pasos del colegio, llevó a sus hijos a la consulta, como de costumbre. Sin embargo, ese día algo diferente sucedió. Otro de los padres de la escuela le mencionó que había una jornada de nutrición en el ambulatorio.
Rosa, quién siempre había visto este espacio, pero nunca se había acercado, no dudó en acudir, preocupada por la falta de apetito de su pequeña hija. “A la niña a veces la veía pequeña, a veces hay días que come mucho y otros que no. Y veo que afecta su crecimiento”.
En el centro de atención nutricional fue atendida por el equipo de nutrición, quienes le brindaron un diagnóstico y tratamiento personalizado. “Me dieron sobres (de RUFT, un alimento terapéutico), se los estoy dando poco a poco. Le toca la cita en las próximas semanas”.
Empoderar a las familias para preparar alimentos nutritivos
Rosa, al igual que muchas otras mamás, ya no sólo recibe los tratamientos necesarios para combatir la malnutrición, sino que ahora también participa en capacitaciones para mejorar la calidad de la dieta familiar. “El objetivo es promover una alimentación infantil óptima que sea saludable, diversa y de calidad para los niños y niñas de acuerdo con las tradiciones familiares y la disponibilidad local de los alimentos”, señala Zulay González, oficial del equipo de nutrición de UNICEF Venezuela.
Con el propósito de continuar mejorando la nutrición de su hija, Rosa asistió a un taller en las instalaciones del colegio. Las dudas sobre cómo garantizar una alimentación balanceada y atractiva para sus niñas la motivaron. "A veces no tenemos las herramientas adecuadas y tenemos todos los alimentos en casa, pero no sabemos trabajar con ellos", afirma mientras conversa e interviene en el taller que está basado en recomendaciones nacionales y globales sobre la alimentación infantil y al que asisten regularmente un grupo de 20 personas por día.
Durante el taller, Rosa comenta que le fue útil conocer la importancia de preparar la comida en casa y evitar comer productos con alto contenido en azúcar. "A veces no les damos las frutas adecuadas a los niños porque decidimos comprarles un jugo en la calle y no es lo ideal. Lo ideal es darle el jugo natural en casa, por ejemplo".
Estos talleres, que Rosa considera que deben replicarse en más espacios, garantizan la preparación de alimentos nutritivos para su familia. La nutricionista de Fe y Alegría Cristina Soto resalta este último punto porque con ello puede llegar a construir una red de más personas que se sumen a tener una alimentación más balanceada, empezando desde casa.
“Una vez que el padre, madre o cuidador adquiere los conocimientos se convierte en un vocero y si las personas aledañas a ese grupo familiar empiezan a observar los cambios que existen en ese patrón alimentario, entonces vamos logrando empoderar a toda la población”, indica con firmeza.
UNICEF implementa estos talleres nutricionales que contribuyen con la meta de la recuperación de niños y niñas con desnutrición y la prevención de la malnutrición. Con ello, se busca que los cuidadores, padres y madres y familias incrementen sus conocimientos en la elaboración de menús saludables coinvirtiéndose en voceros multiplicadores de la información en sus comunidades. Los talleres se estarán llevando a cabo en al menos 7 estados de Venezuela durante este año.