En el Día Mundial de la Infancia UNICEF llama a garantizar los derechos a la inclusión y no discriminación de niños, niñas y adolescentes

En Venezuela, como en el mundo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reitera que la niñez debe estar centro de las políticas públicas.

20 Noviembre 2022
Niños, niñas y adolescentes junto a jugadores y personalidades están de pie escuchando el himno nacional antes de empezar el juego de futbol por el Día Mundial de la Infancia
UNICEF Venezuela/2022/Fernández

Link a material audiovisual

Caracas, 20 de noviembre de 2022.- Con los niños, niñas y adolescentes como protagonistas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en Venezuela, conmemora hoy el Día Mundial de la Infancia en el marco de su 55 aniversario en el país.

Cada 20 de noviembre UNICEF celebra que en 1989 la Asamblea de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño; documento que contempla los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas de 0 a 18 años.  Venezuela la ratificó el 29 de agosto de 1990.

El Día Mundial de la Infancia busca recordar al mundo la importancia de colocar a la niñez en el centro de las políticas públicas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, como el derecho a la no discriminación y a la inclusión.

Los niños, niñas y adolescentes suelen estar entre los grupos en mayor riesgo de discriminación y exclusión no solo por su edad, sino también por razones de etnia y raza, de género, de pobreza y de discapacidad, como lo indica un reciente estudio de UNICEF.

Este año UNICEF llama la atención sobre la importancia de promover la diversidad y la inclusión y lo hace tomando como referencia un acontecimiento global que une al mundo, como es la Copa Mundial de Fútbol.

En Venezuela, el pasado viernes UNICEF realizó en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol, un partido amistoso protagonizado por niños, niñas y adolescentes, que compartieron la cancha con atletas profesionales y celebridades de diversos ámbitos.

Este domingo 20 de noviembre, a las 5:30 pm, Venezuela se suma al movimiento global “Go Blue”, que iluminará de azul edificios y lugares icónicos en todo el planeta, como parte del esfuerzo por visibilizar los desafíos más urgentes en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

En el país se encenderán luces con ese color para iluminar la fachada del teatro Teresa Carreño, en Caracas; el Molino de la plaza La Navidad, en Puerto Ordaz; el Obelisco de los Italianos, en San Cristóbal, y la plaza de la República, en Maracaibo.

Contactos de prensa

Marielba Núñez
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 424 2690357
Correo electrónico: menunez@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook, InstagramYouTube y TikTok