¿Conoces la Convención sobre los Derechos del Niño?

20 Noviembre 2016

Caracas, 20 de noviembre de 2016.- El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Venezuela ratificó la CDN al año siguiente, el 29 de agosto de 1990.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligada para los gobiernos que la han ratificado, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia y los 194 Estados que la han aceptado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño, formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. Venezuela cuenta con un miembro de este comité desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 28 de febrero de 2019.

Desde que existe la CDN, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, tiene el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de promover la protección de los derechos de la niñez en todo el mundo. UNICEF trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

UNICEF tiene 25 años en Venezuela trabajando con base en lo expresado en la Convención y en el Programa País que se acuerda con el gobierno nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

UNICEF, a través del Programa País acordado con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2015-2019, centra su acción en contribuir al fortalecimiento de las políticas y los sistemas para abordar retos y afianzar logros en las áreas de salud, nutrición, protección y educación. Más información sobre el trabajo de UNICEF en Venezuela: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/

La historia de la Convención sobre los Derechos del Niño

En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países.

Contactos de prensa

Marielba Núñez
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 424 2690357
Correo electrónico: menunez@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook e Instagram