Los bancos de leche humana, clave para los avances en lactancia materna, asegura experto

11 Agosto 2020

ASUNCIÓN, 11 de agosto de 2020. Como parte de los webinarios organizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) por la Semana Nacional de la Lactancia Materna, que se celebra del 10 al 14 de agosto, el experto brasileño Joao Aprigio disertó ayer sobre la importancia de los bancos de leche humana, fundamentales para promover la lactancia materna, de acuerdo a su experiencia.

El encuentro virtual contó con la participación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, entre otras autoridades y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El ministro Mazzoleni subrayó que él está comprometido con la lactancia materna porque sabe del impacto positivo que tiene esta práctica en el desarrollo integral de niños y niñas. Apuntó que la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, también apoya esta medida, y resaltó el compromiso de las mujeres que donan leche materna, así como de los funcionarios de los hospitales que educan a las madres sobre el valor de la lactancia.

Por su parte, el representante de UNICEF señaló que, en este tiempo de pandemia, la lactancia materna pone de manifiesto la solidaridad de los bancos de leche y de las madres que donan el líquido vital para aquellas que no pueden amamantar.

“La lactancia nos sigue sorprendiendo de manera favorable: contribuye a un planeta más saludable, tiene un enorme valor”, expresó.

Este año, la Semana de la Lactancia Materna vuelve a recordar la importancia de lactar en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de ahí hasta los dos años en forma complementaria con otros alimentos. Además, se reafirma que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida para asegurar el incremento de la duración y la exclusividad de la lactancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna puede salvar 820.000 vidas en todo el mundo cada año.

Lactancia en épocas de pandemia

Joao Aprigio, presidente de la Red Global de Bancos de Leche de Brasil, con más de 37 años de experiencia en esta área, disertó sobre la lactancia en épocas de pandemia.

El experto apuntó que los niños y niñas que son amamantados tienen un desarrollo positivo, ya que la lactancia es una intervención que se da en uno de los momentos más importantes de la vida, los primeros 1000 días, que son el periodo más sensible para lograr resultados positivos en el crecimiento.

“La lactancia materna es una cuestión de salvaguarda de la vida. Un derecho humano, y fundamental”, aseguró Aprigio, agregando que esta práctica brinda una carga protectora muy importante para los niños y niñas.

Aprigio indicó que la lactancia debe estar disponible para todos los seres humanos y que incluso debe ser incorporada en las constituciones de los países. En este sentido, mencionó que los bancos de leche humana apoyan la lactancia materna.

Este fue el primer webinario de la Semana de la Lactancia Materna, que continúa durante toda esta semana con otros disertantes y temas. Los interesados en participar pueden hacerlo a través de https://bit.ly/LactanciaPy.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla UNICEF Paraguay para apoyar al MSPBS en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, así como lo hace en otros temas, como el equipamiento de unidades de salud de la familia y hospitales y la capacitación de funcionarios.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.