Itapúa puede almacenar un millón de vacunas gracias a cooperación de UNICEF y Japón

28 Junio 2022
Foto entrega cámara Encarnación
UNICEF/Paraguay/2022/Dávalos
La embajadora de Japón, Nakatani Yoshie, muestra la cámara frigorífica al diputado de Japón Okuno Shinsuke, presidente de la Asociación de Cooperación Nippon-Paraguaya.

ASUNCIÓN, 28 de junio de 2022. El departamento de Itapúa cuenta ahora con una capacidad de almacenamiento de un millón de vacunas gracias a la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Gobierno de Japón. La VII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recibió esta semana una cámara frigorífica, la primera de su tipo en la región, como parte de un programa de fortalecimiento para responder a la pandemia de COVID-19.

El acto de entrega se realizó en la sede de la VII Región Sanitaria, en Encarnación, y contó con la presencia de la embajadora de Japón, Nakatani Yoshie; el diputado de Japón Okuno Shinsuke, presidente de la Asociación de Cooperación Nippon-Paraguaya; el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Víctor Hernán Martínez; el director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro; el director de la VII Región Sanitaria, José Carlos Acosta; el gobernador de Itapuá, Christian Urunaga; el intendente de Encarnación, Alfredo Yd; el senador Juan Afara; el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con el Japón; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja; y el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, entre otras autoridades departamentales y locales.

“El Gobierno de Japón brinda su contribución para lograr que un mayor número de ciudadanos paraguayos puedan recibir las vacunas de manera segura”, apuntó la embajadora Yoshie, agradeciendo la presencia del diputado Shinsuke, quien visita el país por primera vez.

La donación forma parte del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de cadena de frío para responder a la pandemia de COVID-19 en Paraguay”, que está siendo implementado por UNICEF con la cooperación del Gobierno de Japón e incluye en total cinco cámaras frigoríficas para almacenamiento de vacunas que están siendo instaladas en Asunción y el departamento Central, además de la de Itapúa. Más de 1.700.000 personas son beneficiadas con estos equipos.

“Para nosotros, como Ministerio de Salud, es un avance enorme tener esta cámara, que puede conservar más de un millón de dosis de vacunas”, triplicando la capacidad de almacenamiento, destacó el viceministro Martínez.

El representante de UNICEF, Rafael Obregón, agradeció al Gobierno de Japón la oportunidad de trabajar de manera conjunta para apoyar al Gobierno de Paraguay en el fortalecimiento de la cadena de frío para el manejo de vacunas contra el COVID-19 y las vacunas que hacen parte del programa regular.

“La entrega de estos equipos es una muestra muy ilustrativa y concreta de la importancia de la cooperación tanto bilateral como multilateral y de su relevancia para responder al que ha sido quizás el mayor desafío de la humanidad en su historia más reciente”, indicó el coordinador residente de Naciones Unidas, Mario Samaja.

La entrega de estas cámaras frigoríficas forma parte de la cooperación financiera del Gobierno de Japón a la República del Paraguay por valor de US$ 2.391.000 para fortalecer el programa de vacunación anti COVID-19. A más de la adquisición de equipos de cadena de frío de vanguardia, el proyecto también incluye la capacitación de personal técnico y sanitario en la utilización y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.

Esta donación se suma a la de 15 refrigeradores de ultra baja temperatura y siete refrigeradores a energía solar que ya fueron destinados a los servicios del Chaco, 147 refrigeradores de alta gama y 10 equipos de monitoreo remoto de temperatura.

UNICEF viene apoyando al Ministerio de Salud en tres ejes en los temas relacionados con el acceso a vacunas y su cobertura: incrementar la confianza de las comunidades en las vacunas a través de la comunicación riesgo y la participación comunitaria; fortalecer la capacidad de los servicios; y fortalecer la cadena de frío con equipos de alta tecnología para facilitar el acceso a las vacunas.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.