Frente Guasu y Kuña Pyrenda firman los 20 compromisos por la niñez
Los candidatos a la Presidencia de la República por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo, y por Kuña Pyrenda, Lilian Soto, firmarán este miércoles 10 de abril los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, propuestos por Unicef y las organizaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia, para ser impulsados por el gobierno que asuma en agosto.
La firma de Carrillo se realizará en un acto que se desarrollará mañana a las 10, en el local del Frente Guasu, sito en Tte. Bauzá casi Cerro Corá. Por su parte, Lilian Soto suscribirá el documento a las 12, en la sede de Kuña Pyrenda, en Piribebuy 123 entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción.
El documento contiene 20 acciones concretas a ser implementadas por el próximo gobierno en materia de inversión, de fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, del derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, del derecho a la educación para mejorar su calidad y del derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación; y en cuanto a medidas para las poblaciones específicamente vulnerables, como la primera infancia, los adolescentes, la niñez con discapacidad e indígena y afrodescendiente.
Cada acción contempla indicadores que permitirán medir los resultados y logros durante los cinco años de gobierno. Una actividad específica, a la que obliga este compromiso, es la rendición de cuentas anual mediante la presentación de un informe de avances por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a niños, niñas y a la población en general.
Considerando el momento único e irrepetible que vive el país de bono demográfico, con una proporción mayor de población que está o va a estar pronto en edad productiva, Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia, de modo que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, estén sanos, nutridos, protegidos y educados para llegar a ser adultos plenos que puedan realizarse y contribuir con el desarrollo.
Carrillo y Soto serán los últimos candidatos que firmarán los 20 compromisos por la niñez, que ya fueron suscritos por Mario Ferreiro, de Avanza País; Horacio Cartes, del Partido Colorado; Efraín Alegre y Rafael Filizzola, de Paraguay Alegre; y Miguel Carrizosa, de Patria Querida.
Esta actividad se enmarca dentro de la campaña “Preguntale a tu candidato”, que promueve Unicef con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que está integrado por Asociación Trinidad, CIRD, CDIA, Dequení, CCFC, UNFPA, Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.
Contactos de prensa
Sobre UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.
Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.