Campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual infantil y adolescente

03 Mayo 2023
Banner campaña #TodosSomosResponsables
MINNA

ASUNCIÓN, 4 de mayo de 2023. Con el lema #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presenta la edición 2023 de la campaña #TodosSomosResponsables de prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

La campaña propone el rol preponderante de la sociedad en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia; por ello, apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes como el 147 Fono Ayuda del MINNA, el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, Codeni del municipio, 133 Defensoría de la Niñez o a la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los cooperantes, que cada año hacen posible el cumplimiento de los objetivos, pudiendo llegar a todo el país: UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, UNFPA, Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y, desde el año pasado, la cadena de farmacias Punto Farma.

Cada año crece el número de denuncias sobre hechos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, en especial sobre los hechos de abuso sexual, casos que se dan en 95% en el entorno familiar. Estos números son el reflejo de una población sensibilizada hacia estos hechos, que durante muchos años fueron naturalizados y acallados. Los datos revelan, a su vez, que son los agentes comunitarios, las vecinas y los vecinos, los que mayormente realizan las denuncias tanto a Fono Ayuda como a la Policía y a la Fiscalía.

El Ministerio Público es el órgano encargado de judicializar las denuncias sobre abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. En 2022, la Fiscalía recibió 3804 denuncias sobre este hecho y el servicio 147 Fono Ayuda del MINNA, en este primer trimestre, 225 llamadas sobre supuestos hechos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, denuncias que ya fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

Mayo, mes de lucha

Cada 31 de mayo conmemoramos, mediante decreto N° 3219/2004, el Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de 11 años que fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada sexualmente al pie del cerro Yaguarón. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchan por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.