Niños, niñas y adolescentes han sufrido un importante deterioro en su salud mental a la raíz de la pandemia, evidencian diversos estudios realizados por UNICEF

11 Octubre 2021
SALUD MENTAL
UNICEF Panamá/2021/ Giménez
  • El informe Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia, evidencia que 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años, a nivel mundial, ha sido diagnosticado con un trastorno mental.
  • Según la encuesta de hogares de UNICEF, el 32% de los niños, niñas y adolescentes en Panamá sintieron molestias en su salud mental a raíz de la pandemia por COVID-19 en el último mes. 
  • Un sondeo en la plataforma de participación adolescente U-Report indicó que la mitad de los participantes ha sentido estrés, ansiedad o preocupación en los últimos 7 días.
  • A medida que la COVID-19 continúa pesando sobre la niñez y sus familias, UNICEF pide acciones urgentes para promover una buena salud mental para cada niño y niña.

 

Panamá, 11 de octubre de 2021. Mayor inversión en servicios de atención psicoemocional para niños y niñas, promover una mayor comprensión de la salud mental, espacios seguros, y el retorno total de los niños, niñas y adolescentes a las escuelas, son los principales llamados que hace el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para atender la situación de la salud mental de esta población, en el marco del Día Mundial por la Salud Mental.

Según el informe “Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, 1 de cada 7 adolescentes entre 10 y 19 años, a nivel mundial, ha sido diagnosticado con un trastorno mental.

“El confinamiento por la pandemia ha traído consecuencias importantes para la salud mental y el bienestar de la niñez y los jóvenes”, indicó Sandie Blanchet, representante de UNICEF. “En la medida en que haya una mejor comprensión sobre la salud mental, su impacto en el desarrollo físico y emocional de la niñez, y rompamos el estigma que lo rodea, podremos trabajar en identificar medidas que contribuyan a la prevención en este aspecto”, agregó Blanchet.

Según la encuesta de hogares de UNICEF, el 32% de los niños, niñas y adolescentes en Panamá sintieron molestias en su salud mental a raíz de la pandemia por COVID-19 en el último mes.  Esto representa un aumento de 12 puntos en relación con noviembre 2020. En 8 de cada 10 hogares existe preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y niñas.

“Es más estresante porque toca atender a los niños con las tareas y eso afecta cómo me relaciono con ellos. Trato de tener paciencia para enseñarle lo que uno puede”; testimonio de madre ngäbe.

“En la casa es super extrovertido…pero cuando lo veo en contacto con otros niños me doy cuenta que está tímido y que es algo extraño para él y no es él mismo”; testimonio de madre en zona urbana.

La encuesta de hogares de UNICEF también revela afectaciones en la salud mental de los cuidadores en Panamá. 58% reporta alguna desmejora en su salud mental a raíz de la pandemia; un aumento de 10 puntos en comparación con noviembre de 2020.

Por otra parte, en un reciente sondeo que se llevó a cabo a través de la plataforma de participación U-Report con jóvenes entre 14 y 24 años de edad, la mitad de los participantes reportó sentir estrés, ansiedad o preocupación en los últimos 7 días. En este mismo sondeo, 6 cada 10 participantes expresaron sentir la necesidad de pedir ayuda con relación a su bienestar emocional;

A partir de estos informes, UNICEF hace un llamado para:

  • Establecer el retorno sin dilaciones de todos los estudiantes a las escuelas de forma presencial.
  • Implementar estrategias intersectoriales que permitan el tamizaje y apoyo psicosocial oportuno de niños, niñas, adolescentes y cuidadores, así como la derivación y atención especializada desde salud. 
  • Implementar campañas comunicacionales para orientar y promover acciones de prevención que contribuyan al bienestar emocional en el hogar y la comunidad. 
  • Procurar contar con espacios seguros para los niños, niñas y adolescentes donde puedan sentirse protegidos y cuidados. 
  • Implementar estrategias para la protección en línea de los niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales e interactivos. 

Sobre la encuesta de hogares

La tercera encuesta de hogares se compone de tres entregas en las que se quiere conocer la situación de las familias en Panamá en los temas de educación, ingreso familiar y alimentación, y protección, en contexto de la pandemia por COVID – 19. Esta tercera edición permite comparar la situación de las familias en tres momentos de la pandemia: junio 2020, noviembre 2020 y junio 2021. En rondas pasadas, no fue posible acceder a información de comarcas porque no hay penetración telefónica suficiente. En esta edición se incluyeron entrevistas cualitativas a profundidad a familias en las comarcas Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan para conocer su realidad y necesidades durante la pandemia.  Para acceder a los resultados de las encuestas, haga click aquí.

Sobre el Estado Mundial de la Infancia

El Estado Mundial de la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia, es el análisis más completo realizado por UNICEF sobre la salud mental de los niños, los adolescentes y los cuidadores en el siglo XXI. Ver más información aquí.

Sobre U-Report

U-Report es una iniciativa global de UNICEF que permite la comunicación con adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años, para conocer su opinión y compartirles información relevante sobre temas que les interesan y afectan. Desde su lanzamiento en marzo de 2021, más de 2,100 jóvenes de Panamá se han unido a esta plataforma y ahora forman parte de una comunidad global en la que participan 17 millones de jóvenes de 89 países. Más información sobre el sondeo aquí.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños en situación más desfavorable. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo con los niños en Panamá, visite www.unicef.org/panama   

Siga a UNICEF Panamá en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org
Lizia Lu Archibold
Asociada de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +5073017382; ext 7382
Correo electrónico: lluarchibold@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook