Gobierno de Nuevo León junto con UNICEF, ONU Mujeres impulsan campaña para prevenir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el hogar durante el Mundial
Monterrey, Nuevo León, 25 de junio de 2026 – En el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno del Estado de Nuevo León junto con UNICEF y ONU Mujeres presentaron hoy la campaña “En equipo contra la violencia familiar”, una iniciativa orientada a sensibilizar sobre los riesgos de la violencia familiar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, fortalecer la corresponsabilidad social y promover entornos seguros y protectores durante y después del torneo.
“Para millones de personas, el Mundial es una fiesta. Pero los grandes eventos deportivos, detrás de puertas cerradas, pueden convertirse en momentos de miedo, sufrimiento y violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes. Esta realidad documentada en distintos países y momentos del mundo no es inevitable; se puede prevenir. Por eso hoy lanzamos esta campaña, que forma parte del compromiso del Estado de Nuevo León de prevenir esta violencia, no aceptarla y fortalecer la respuesta institucional mediante la detección oportuna, la atención y el acceso a servicios de apoyo y protección. La violencia nunca forma parte del juego,” señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México.
La campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de reconocer señales de alerta, no normalizar ninguna forma de violencia y fortalecer una cultura de prevención, de reportar y de que se brinde una atención oportuna. A través de mensajes inspirados en el lenguaje y los valores del fútbol, la iniciativa promueve una idea central: la violencia no es parte del juego.
Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en México, Eleonora Betancur, subrayó que “la violencia no es parte del juego. Eventos como la Copa del Mundo deben ser una celebración que no se traduzca en violencia dentro de los hogares. La evidencia disponible nos da una responsabilidad muy concreta: anticiparnos y no esperar a que la violencia ocurra para actuar. Por eso, la corresponsabilidad social es clave: la violencia familiar no es un asunto privado y se enfrenta en comunidad”.
La evidencia internacional muestra que los grandes eventos deportivos suelen estar asociados con incrementos en los niveles de violencia dentro del hogar. En Inglaterra, un estudio encontró que los casos suben 26% cuando el equipo de la persona agresora gana o empata, y 38% cuando pierde [1]. Es decir, el riesgo no depende del marcador. Un segundo estudio reveló una de las razones: el alcohol. En los días de partido, los casos vinculados a su consumo aumentaron hasta 47% frente a un día normal [2]. Estos hallazgos permiten anticipar los momentos de mayor riesgo y enfocar las acciones de protección y respuesta institucional.
Frente a esta realidad, En equipo contra la violencia familiar hace un llamado a actuar de manera preventiva, recordando que ningún resultado, emoción o celebración justifica ejercer violencia contra otras personas, especialmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación, autoridades estatales y representantes de UNICEF y ONU Mujeres destacaron la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, familias y personas testigo de violencia, para fortalecer la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres, explicó que en Nuevo León se cuenta con líneas de atención 24/7, para atender la violencia contra las mujeres, las cuales son 9-1-1 para emergencias y 070 para orientación. También se puede marcar a la Línea de las Mujeres del Gobierno de México, llamando al 079, opción 1; mientras que para casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes se debe reportar al 075.
Asimismo, la Secretaria explicó que el estado de Nuevo León cuenta con el Protocolo EVA (Estrategia, Vigilancia, Acción), cuyo objetivo es fomentar establecimientos seguros y con atención inmediata a las violencias contra las mujeres. Hasta la fecha, se han capacitado a más de mil 232 personas de 100 negocios para su implementación, el cual permitirá brindar atención, protección y orientación a mujeres ante situaciones de violencia.
Por su parte, Ale Morales, Directora General del DIF Nuevo León, destacó la importancia de generar conciencia y trabajar en equipo para construir espacios donde niñas, niños y adolescentes puedan crecer libres de violencia y resaltó que en el DIF Estatal se cuentan con áreas que brindan apoyo integral a las familias.
“Queremos reafirmar que en Nuevo León las mujeres no están solas. En el CAFAM tienen acceso a atención psicológica y asesoría legal cuando la necesiten. Además, en caso de requerir otro tipo de apoyo, contamos con la Subdirección de Gestoría Social, desde donde podemos ayudarlas con despensas o con algún aparato de movilidad. Contamos también con las Procuradurías tanto de Discapacidad, Adulto Mayor y la de Niñas, Niños y Adolescentes, pero lo más importante, insisto, es que las personas sepan que no están solas y que, ante cualquier situación de riesgo, en el DIF Nuevo León estamos para escucharlas, orientarlas y actuar”, destacó Morales Mariscal.
Como parte de la estrategia, En equipo contra la violencia familiar realiza acciones de comunicación y sensibilización a lo largo del Mundial 2026, invitando a la sociedad a sumarse a un mismo objetivo: proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Nuevo León junto con UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, buscan aprovechar el alcance y la capacidad de convocatoria del fútbol para promover relaciones basadas en el respeto, el cuidado y la protección. Porque, dentro y fuera de la cancha, la mejor jugada siempre será respetar y cuidar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En el marco de la estrategia de protección a niños, niñas y adolescentes durante la Copa Mundial, UNICEF ha brindado capacitación a policías primeros respondientes de la Fuerza Civil, así como a elementos de las policías de Monterrey y Guadalupe.
También se ha capacitado a personal de líneas de emergencia (070, 075 y 9-1-1), a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Igualdad e Inclusión y a defensorías municipales, con el objetivo de fortalecer la identificación de riesgos, la atención oportuna y el establecimiento y los mecanismos de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Notas al pie
1. Kirby, Francis & O'Flaherty, Universidad de Lancaster, 2014 — Journal of Research in Crime and Delinquency, 51 (3). Reportes policiales, Mundiales 2002, 2006 y 2010. Peer-reviewed.
2. Trendl, Stewart & Mullett, Universidad de Warwick, 2021 — Social Science & Medicine, 268. Policía de West Midlands, 2010–2019. Peer-reviewed.
Contactos de prensa
Sobre UNICEF en México
En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
En México, UNICEF lleva 76 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.
Para contribuir al trabajo de UNICEF ingresa a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn