Un etiquetado nutrimental frontal claro y de fácil comprensión

Protege a niñas, niños y adolescentes

Un etiquetado nutrimental frontal claro y de fácil comprensión
UNICEF México / Verdeespina

Puntos destacados

Una sana alimentación durante los primeros años de vida es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento adecuados de niñas y niños, además constituye un factor esencial en la prevención de sobrepeso, obesidad, así como otras enfermedades crónicas y degenerativas en la etapa adulta.

Para abordar la preocupante situación de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, empezando por los niños y niñas del país, es fundamental implementar medidas costo-efectivas y complementarias que formen parte de una política integral. ElPlan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2014 y aprobado por los países miembros entre los que se encuentra México, insta a los gobiernos de la región a establecer diferentes medidas que componen dicha política integral. Una de ellas es la implementación de un etiquetado en la parte frontal del envase que promueva las elecciones saludables al permitir identificar los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla.

Para que un etiquetado sea adecuado debe proporcionar información clara, directa, sencilla, visible, en forma rápida y fácil de entender tanto para adultos como niños. Además, debe utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable. Cuando un etiquetado no cumple con estas características, tal como es el caso del etiquetado actual mexicano, la medida puede no tener resultados o incluso puede resultar contraproducente.

Etiquetado frontal
Autor
UNICEF México / Organización Panamericana de la Salud OPS / Organización Mundial de la Salud OMS
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar