Recomendaciones para evitar malnutrición en niñas, niños y adolescentes

Urgen políticas públicas para prevenir, controlar y reducir la desnutrición, sobrepeso y obesidad, y seguridad alimentaria

Un papá alimentando a su hijo
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

Puntos destacados

La mala nutrición provoca serios daños a la salud y desarrollo de niñas, niños y adolescentes: mayor morbilidad y mortalidad, deterioro en la función cognitiva y menor rendimiento escolar, estigma y discriminación, así como enfermedades crónicas, mortalidad prematura y menor calidad de vida en la adultez. Esto genera altos costos económicos, ya que afecta negativamente la productividad, la generación de ingresos y el crecimiento económico del país, además del medio ambiente. Invertir en la salud, educación y desarrollo de niñas, niños y adolescentes tiene beneficios durante toda su vida y la de futuras generaciones.

A pesar de que en México se han implementado algunas estrategias para atender esta problemática, las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición muestran que la mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en el país no ha logrado controlarse, en especial entre los sectores de la población más vulnerables, como son los grupos indígenas, las personas que viven en situación de pobreza o quienes habitan en contextos rurales.

Para dar solución a todas las formas de mala nutrición se requiere de una actuación conjunta en los ámbitos de políticas públicas, sistemas de salud y comunidades, así como del fortalecimiento de la gobernanza del sector salud, que permita implementar intervenciones intersectoriales de probada efectividad.

Ante la oportunidad de abogar por y priorizar el establecimiento de acciones estratégicas para la reducción de todas las formas de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes, se generó la presente iniciativa interagencial entre las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La iniciativa compila y analiza la evidencia científica, con el propósito de formular y priorizar recomendaciones y acciones de probada efectividad para la reducción de todas las formas de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México de entre 0 y 14 años. Esto contribuirá también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a través de una política pública transexenal.

Recomendaciones para evitar malnutrición en niñas, niños y adolescentes
Autor
UNICEF México / OPS-OMS México / FAO México / INSP
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 1,08 MB) (PDF, 10,20 MB)