Modelo de cuidados alternativos

para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación

Guía de implementación del Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México
UNICEF México / Matthew F. Kirpo

Puntos destacados

Este documento tiene como objetivo principal identificar las diferentes opciones de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes no acompañados migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, con el fin de implementar la construcción de un modelo que abra nuevas posibilidades de integración de esta población en todo el territorio mexicano.


México es un territorio de origen, destino y tránsito de personas migrantes. Sólo en el año 2017, más de 18 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos por autoridades migratorias mexicanas, de estos más de 7,000 eran no acompañados.
Por otro lado, en el mismo año, un total de 8,912 NNA mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos, de los cuales 1,539 eran acompañados y 7,373 eran no acompañados. Estas cifras se incrementaron considerablemente con el surgimiento de las caravanas de migrantes a partir de octubre de 2018. En solo cuatro meses, de octubre de 2018 a febrero de 2019, fueron detectados más de 14 mil NNA, de los cuales casi 4 mil viajaban sin compañía.


En cuanto a las NNA migrantes mexicanos, en 2018 fueron deportados casi 11 mil desde Estados Unidos y de enero a mayo de 2019, han sido deportados poco más de 5 mil. Además, México ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), reconociendo que todos los NNA, sin ninguna excepción, tienen derecho a la protección y a desarrollarse en entornos seguros.

Adolescente migrante en un albergue en México

Autor

UNICEF México / Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Número ISBN

N/A

Descargar el informe

(PDF, 17,13 MB)