Informe anual 2019 - UNICEF México

Nuestras acciones en favor de la niñez y adolescencia en el país

Un niño y una niña mirando a la cámara
UNICEF México

Puntos destacados

Cada año de nuestro trabajo en México ha estado marcado por una situación especial y el 2019 no fue la excepción. En este año también se cumplió el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y fue un buen momento para reflexionar y hacer un balance de todo lo que se ha logrado en favor de la infancia y lo que aún falta para garantizar sus derechos.

Si bien México ha realizado importantes esfuerzos para asegurar y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, aún persiste un gran número de desafíos: por ejemplo, eliminar la violencia en contra niñas, niños y adolescentes, garantizar un trato humano y digno a toda la infancia y adolescencia migrante y reducir los índices de sobrepeso y obesidad que afectan la vida de niñas y niños.

A lo largo del año, unimos esfuerzos con aliados de gobierno y sociedad civil, medios de comunicación, empresas e individuos, para fortalecer de nuestra labor e intensificar su impacto. Nuestros programas y proyectos en el país buscaron superar las condiciones de violencia, pobreza, desigualdad y discriminación que aún afectan a millones niños, niñas y adolescentes y limitan su potencial.

Además, al ver el incremento de los flujos migratorios en las fronteras norte y sur del país, abrimos, por primera vez desde nuestra llegada a México en 1954, dos oficinas en el terreno dedicadas a atender las necesidades de protección especial de miles de niñas, niños y adolescentes migrantes que abandonaron sus lugares de origen en busca de un mejor futuro.

Terminamos nuestro Programa de Cooperación 2014-2019 en el país y diseñamos uno nuevo para el periodo 2020-2025, que delinea nuevos compromisos y con la visión de construir una nueva generación de niñas, niños y adolescentes quienes, a través de la atención integral recibida desde la infancia, crezcan libres de pobreza, saludables, educados y protegidos de la violencia y que, además, tengan igualdad de acceso a oportunidades y estén empoderados para impulsar un cambio y desarrollo positivo en la sociedad.

En esta publicación presentamos nuestro Informe Anual 2019, con un recuento de lasactividades más significativas realizadas a favor de la infancia y adolescencia en México.

Una niña y un niño mirando a la cámara
Autor
UNICEF México
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 10,45 MB)