El cambio climático y mis derechos

Manuales para estudiantes y docentes

Cambio climático
UNICEF México / Mauricio Ramos

Puntos destacados

El clima de la Tierra está cambiando a un ritmo y escala sin precedentes. La diferencia de este cambio climático con otros ocurridos en el pasado se debe principalmente a la influencia humana, en específico a nuestras formas actuales de producir y consumir tanto energía como alimentos, y al manejo que le hemos dado a los recursos naturales del planeta. México es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático por su ubicación geográfica y sus condiciones sociales, económicas y ambientales.

Si bien este fenómeno tiene consecuencias sobre todos los seres humanos, particularmente niñas y niños se verán afectados en mayor proporción y de manera multidimensional, especialmente en las zonas de mayor pobreza. Para enfrentar el cambio climático con éxito, nuestro país requiere promover una cultura climática, en donde la educación sea un vehículo efectivo para que niñas, niños y adolescentes (NNA) adquieran, desde un enfoque de derechos, la información, conocimientos, habilidades y, fundamentalmente, un pensamiento crítico que promueva la participación social y comunitaria necesaria ante este gran reto.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.  (FCEA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la instancia científica del gobierno mexicano en la materia, consideramos de gran valor contar con material educativo, como el presente manual, que genere conocimiento, participación y apropiación del tema de cambio climático para desarrollar capacidades en NNA como elemento fundamental de la sociedad.  Y juntos, generar propuestas constructivas de mitigación y adaptación a los escenarios presentes y futuros a través de un desarrollo sostenible.

El manual para estudiante es una herramienta para apoyar la educación de niñas, niños y adolescentes, con el fin de que obtengan información y herramientas que les permitan participar con conocimiento en la lucha contra el cambio climático.

Los estudiantes encontrarán información para comprender por qué cambia el clima, cómo nos afecta y qué podemos hacer para ayudar a combatir sus causas e impactos.  Esta información se apoya con actividades e ilustraciones que servirán para la planificación de las tareas y el trabajo en equipo.

El manual para docentes apoya la labor de enseñanza y ofrece información y estrategias pedagógicas a las y los profesionales de la educación, a fin de generar conocimiento y motivar la toma de conciencia acerca de las causas e impactos del cambio climático y de posibles acciones para enfrentarlo en diversos contextos del país.

Cambio climático cover
Autor
UNICEF / FCEA / INECC
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 65,90 MB) (PDF, 57,68 MB)